Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Villareal aprueba el nuevo reglamento del cementerio con enterramientos en osarios y panteones

El Ayuntamiento de Villareal aprueba el nuevo reglamento del cementerio con enterramientos en osarios y panteones

El Ayuntamiento de Villareal aprueba el nuevo reglamento del cementerio con enterramientos en osarios y panteones

Vía: Radio Vila-real

El pleno del Ayuntamiento de Villareal aprobó el pasado lunes 27 de octubre el nuevo reglamento y ordenanza fiscal del Cementerio Municipal, que incorpora los enterramientos en osarios y panteones verticales, dos modalidades de servicios que hasta ahora no se prestaban, además de adaptarse a las disposiciones de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas. El alcalde de Villareal, José Benlloch, y la concejala de Termet y Cementerio, Rosario Royo, han dado a conocer las novedades del reglamento del cementerio municipal.

En concreto, el nuevo reglamento incluye la creación del servicio de enterramiento en osario, de los cuales ya hay 64 construidos, con medidas de 70×70, y el panteón vertical municipal, de los que se construirán cinco con capacidad para tres unidades de enterramiento cada uno. “Es un nuevo servicio que se presta desde el Ayuntamiento y una nueva muestra de la apuesta del equipo de gobierno por consolidar y ampliar los servicios públicos”, señala el alcalde, quien explica que esta ampliación de modalidades hacía necesario actualizar el reglamento.

La modificación de la normativa municipal ha tenido que adaptarse, además, a las disposiciones de la ley de 2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que en su articulado establece un límite de 75 años para las concesiones administrativas. De esta manera, la adecuación a la legislación vigente obliga a modificar el periodo máximo de concesión de los nichos y enterramientos, que hasta ahora estaba establecido en 99 años. A partir de la entrada en vigor del reglamento, el periodo máximo de concesión se establece en 75 años, tal como establece la ley.

En esta línea, el área de Cementerio ha realizado un estudio comparativo con municipios del entorno, que desvela que en poblaciones como Castellón o Burriana el límite se ha establecido en 50 años, mientras que Almassora también lo fija en 75 años. “El único municipio que sigue manteniendo 99 años de concesión es Onda, porque todavía no ha modificado su reglamento”, señala Royo, quien apunta también que los precios en Villareal se mantienen por debajo del resto de poblaciones.

Para poder ofertar estos nuevos servicios, el pleno municipal también ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal, que establece entre 421 y 665 euros, en función de la ubicación, para los osarios y 6.600 euros para los panteones verticales. “En ambos casos, la construcción incluye también la lápida”, puntualiza Royo, quien señala que ya se ha mostrado mucha gente interesada por estos nuevos tipos de enterramientos.

Estos nuevos servicios se suman a las actuaciones realizadas por el departamento de Rosario Royo durante este ejercicio, con una inversión que supera los 70.000 euros en trabajos de mejora y acondicionamiento del camposanto. “Con una inversión de 70.000 euros tenemos un cementerio en muy buenas condiciones y seguimos mejorándolo constantemente.

Compartir:
Valorar este artículo