Actualizado: 14/12/2018
InicioCuriosidadesBerriz seguirá desenterrando su pasado en el cementerio medieval

Berriz seguirá desenterrando su pasado en el cementerio medieval

Berriz seguirá desenterrando su pasado en el cementerio medieval

Vía: Autor: Alain Saltearain / Deia

“Es nuestro patrimonio histórico”. Así de contundente se muestra el alcalde de Berriz, (Vizcaya) Orlan Isoird, a la hora de valorar las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante el mes de agosto en la ermita de San Pedro de Legaño. Este enclave está resultando todo una hallazgo para arqueólogos e historiadores ya que bajo siglos de sedimentos, los expertos han descubierto tumbas y restos de enterramientos que datan de la Edad Media.

El primer mandatario berriztarra señaló ayer que estos trabajos se han desarrollado de una forma “muy satisfactoria”, y que la población ha acogido un año más estas tareas con máximo interés.

Este verano ha sido el tercero en el que las instituciones se han involucrado para apoyar unos trabajos de campo que son determinantes a la hora de conocer la historia de Berriz, la comarca y todo el territorio histórico. “Teníamos claro desde el principio que íbamos a apoyar económicamente estos trabajos porque son parte de nuestro pueblo y, por eso, seguiremos en la medida de las posibilidades apostando por este proyecto”, señaló Isoird.

Durante los últimos ejercicios, las arcas públicas han destinado cerca de 57.000 euros a desenterrar el pasado. En 2011, la Diputación y el Ayuntamiento aprobaron una partida de 35.000 euros para continuar con el tajo. Posteriormente, el ente foral decidió no continuar financiando el proyecto, debido a su programa de racionalización del gasto, por lo que la administración local apostó en solitario continuar con el mismo. Lo hizo sacando 10.000 euros más en 2013 y 12.000 en 2014 para ello. “Mi compromiso es seguir adelante con estos trabajos y solicitar una subvención para continuar descubrimiento la vida de nuestros vecinos en la época del medieval”, apuntó Isoird.

Los años en los que se han desarrollado estas excavaciones arqueológicas, se ha dado opción a los vecinos de la localidad de conocer los detalles o las conclusiones del trabajo de campo realizado en el propio enclave, gracias a varias visitas guiadas organizadas. Así, este año se han llevado a cabo dos de estas convocatorias. La primera tuvo lugar el pasado 22 de agosto. Una jornada que en lo climatológico fue lluviosa, lo que no contribuyó a animar a la población.

Sin embargo, una semana después, a pesar de que hasta la víspera solo había una decena de personas apuntada, a última hora acudieron treinta vecinos. Los organizadores se mostraron contentos por la respuesta de un público al que “le interesa la historia de Berriz”, apuntaron.

Las tareas han revelado bastantes hallazgos del medievo. “Creemos que los descubrimientos, 17 sepulturas, datan de entre los siglos IX y XII, aunque no podemos decirlo con exactitud porque ha sido imposible conseguir restos óseos. Nos basamos en comparaciones con otros cementerios, concretamente con uno de los mejor estudiados, como es el de San Juan de Momoitio en Garai, excavado en los años 80”, aseguró ayer el arqueólogo Román Rodríguez.

Compartir:
Valorar este artículo