Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Paterna busca en el cementerio municipal los nichos impagados, caducados o vacíos

El Ayuntamiento de Paterna busca en el cementerio municipal los nichos impagados, caducados o vacíos

El Ayuntamiento de Paterna busca en el cementerio municipal los nichos impagados, caducados o vacíos

Vía: Las provincias

El Ayuntamiento de Paterna (provincia de Valencia) ha iniciado una inspección en el cementerio municipal por primera vez en medio siglo. La necesidad de espacio ha obligado al Ayuntamiento a rastrear el camposanto en busca de concesiones caducadas, impagos o nichos vacíos con los que cubrir las necesidades a corto y medio plazo.

La búsqueda de información para dar con datos actuales, familiares más cercanos y direcciones esta resultando tremendamente compleja. No existe ningún archivo automatizado y los técnicos tienen que recurrir a libros históricos del Ayuntamiento y a documentación de principios y mediados del siglo pasado para rescatar, muchas veces, datos incompletos, desfasados o simplemente inexistentes.

«Se están revisando primero las concesiones a cincuenta años que ya han caducado, que son algo más sencillas de tramitar. A medida que se retrocede en el tiempo, la búsqueda se complica y a veces se tiene que abandonar por ausencia de datos», detallas fuentes municipales consultadas.

Sin embargo, la idea de recurrir a nichos ‘de segunda mano’, como primera medida para reaprovechar las instalaciones actuales, tampoco será suficiente.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, considera que se trata de «un tema muy sensible y, por este motivo, hemos querido agilizar la disponibilidad de nichos en el cementerio, de modo que garanticemos que en el futuro no haya problemas de espacio». De momento, las familias con las que se logra contactar tras días o intensas semanas de búsqueda se están haciendo cargo de los pagos.

Hay que tener en cuenta que si los allegados rechazan asumir el abono (que varía en función de los años de concesión) y el Ayuntamiento tiene que trasladar los restos al osario, el coste de dicha intervención también es un gasto que se les podría revertir. De momento, el Consistorio no ha realizado ninguna exhumación forzosa ni tiene previsto colocar avisos en las lápidas.

Compartir:
Valorar este artículo