Actualizado: 24/09/2020
InicioNoticiasLa construcción del tanatorio de Torredonjimeno se encuentra paralizado por una modificación del proyecto

La construcción del tanatorio de Torredonjimeno se encuentra paralizado por una modificación del proyecto

La construcción del tanatorio de Torredonjimeno se encuentra paralizado por una modificación del proyecto

Vía: Ana B. Sola / Viva Jaén

La luz en el final del túnel de una de las obras más importantes de la localidad de Torredonjimeno (provincia de Jaén) parece estar cerca, aunque hay que reconocer que saldrá adelante con más trabas de las previstas hace un lustro.

Y es que hace casi cuatro años que debía haberse finalizado el nuevo tanatorio que, desde el mes de marzo, se construye junto al cementerio, pero que desde hace unas semanas se encuentra paralizado, “de hecho”, debido a que ha habido que modificar el proyecto y realizarle algunas mejoras.

Desde el Ayuntamiento aseguran a Viva Jaén que se está trabajando en el reformado y que esperan que todo esté resuelto en unos días, sin que se prevean retrasos en la terminación, ya que, en un principio las obras iban a buen ritmo.

Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa aseguran que se ha pedido la paralización formal de la obra, hasta que se termine el reformado, ya que, los días pasan y el plazo de terminación estaba previsto para octubre o noviembre de este año.

Historia
El proyecto se incluía dentro del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  pero el proceso de adjudicación de las obras fue recurrido por una de las empresas que optaran al mismo y acabó en los tribunales.

En 2012 el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén dio la razón a la empresa pero el Ayuntamiento recurrió esta sentencia y el caso acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Cuando llegó el momento el procurador designado no se presentó, al haberse jubilado, y el juicio se declaró nulo, teniendo que volverse a realizar el proceso de adjudicación de la obra.

Estos trámites se realizaron a principios de 2014 y finalmente se adjudicaba la obra a la empresa Construcciones Llopabl, la misma a la que se le adjudicó la obra en un principio hace casi cuatro años.

Características
El tanatorio se construye junto al actual en un terreno anexo al cementerio. Está previsto que cuente con cuatro salas de velatorio y zonas comunes, además de aparcamiento. El presupuesto es de 900.000 euros, de los que el 80 por ciento estaba depositado en una cuenta desde que comenzó el proceso.

Compartir:
Valorar este artículo