Actualizado: 18/09/2020
InicioNoticias800 alumnos de ESO y Bachillerato realizaron una ruta artística o histórica por el Cementerio de Torrero

800 alumnos de ESO y Bachillerato realizaron una ruta artística o histórica por el Cementerio de Torrero

800 alumnos de ESO y Bachillerato realizaron una ruta artística o histórica por el Cementerio de Torrero

Vía: Aragón Liberal

Un total de 798 alumnos de ESO y Bachiller realizaron alguna ruta artísticas o histórica que ofrece el Cementerio de Torrero (Zaragoza). Las visitas guiadas se realizaron entre abril y mayo, y en ellas participaron quince centros públicos y privados. Los tours que más éxito tuvieron fueron el de la memoria artística y el artístico.

Descubrir la belleza escultórica y arquitectónica de las estelas, panteones y cenotafios del cementerio y hacer un tour por las tumbas de personajes famosos. Un total de 798 alumnos de ESO y Bachiller realizaron entre abril y mayo este tour. En total, por las fosas, nichos y criptas de Torrero han pasado 33 grupos procedentes de quince centros públicos y privados. No solo los estudiantes pre-universitarios pueden disfrutar de estas rutas; cualquier persona interesada puede acceder al recinto, seguir los paneles indicativos o, si dispone de teléfono móvil, descodificar los códigos QR existentes en cada uno de los hitos de la ruta.

No obstante, el Ayuntamiento zaragozano no contabiliza el número de visitantes no pertenecientes a grupos escolares que realizan alguna de las tres rutas. El tour artístico transcurre por 25 enclaves destacados por su arquitectura y escultura. Ejemplos artísticos que van desde 1860 hasta nuestros días. Pueden verse obras de Ponzano, Lasuén, Clarasó, y edificios de Fernando y José de Yarza, Felix Navarro o Ricardo Magdalena.

La ruta por los personajes ilustres repara en 31 monumentos funerarios. Los criterios de selección han sido diversos: héroes de los Sitios (Salamero), dirigentes sociales y políticos republicanos (Isábal, Escosura, Sarría), destacados periodistas (Cavia, Mompeón), arquitectos (Magdalena, Yarza), cantantes (Fleta, Oto) y una sola mujer, la pianista Pilar Bayona.

Compartir:
Valorar este artículo