Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Cacabelos estudia la posibilidad de paralizar el proyecto de ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de Cacabelos estudia la posibilidad de paralizar el proyecto de ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de Cacabelos estudia la posibilidad de paralizar el proyecto de ampliación del cementerio

Vía: Autor: Ileón

El Ayuntamiento de Cacabelos (comarca del Bierzo, provincia de León) plantea acometer una ampliación sobre el cementerio de la localidad con la construcción de 100 nuevos nichos. El problema surge con la protesta de la asociación de apoyo a la preservación del patrimonio romano de la ciudad ‘Ludus Bergidum Flavium’ que reclaman la paralización de este proyecto en base a que afectaría al yacimiento de ‘La Edrada’.

Estos restos han sido declarados en 1994 como Bien de Interés Cultural (BIC) y han descubierto importantes estructuras urbanas, termas y una red de saneamiento de la antigua urbe romana, ‘Bergidum Flavium’. Esta ciudad ocupó una amplia extensión de terreno entre el río Cua y la reguera Argancina en las vías que unían las capitales de las provincias romanas con las explotaciones bercianas, fundamentalmente, con Las Médulas.

Las obras afectarían a la parte aún cubierta de las ruinas que en 1985 ya sufrió la última remodelación del cementerio, con la intención entonces de ganar tiempo para poder construir uno nuevo. En 1988 se realizó una ampliación del mismo, cubriendo una parte del yacimiento, y en 2014 la obra de ampliación está ya planificada con 100 nuevos nichos de alquiler sobre terrenos aledaños, y que podrían albergar también parte de este yacimiento.

IU propone la construcción de una nueva necrópolis

También se ha sumado a esta denuncia la formación de izquierdas de la localidad, proponiendo la creación de un nuevo cementerio —en otro emplazamiento— con los 12.000 euros obtenidos de la venta de los nichos.

Del mismo modo advierten que se trata de una “una solución muy a corto plazo para abordar el verdadero problema” y denuncian que “antes o después, nos veremos obligados a la construcción de un nuevo cementerio que garantice el servicio que la población necesita y respetando el importante yacimiento arqueológico, por lo que es el momento de abordar el tema con responsabilidad y de cara a generaciones futuras”.

Compartir:
Valorar este artículo