Actualizado: 27/07/2021
InicioNoticiasEl proyecto de construcción de un tanatorio en San Pedro Alcántara recibe las críticas de la oposición municipal

El proyecto de construcción de un tanatorio en San Pedro Alcántara recibe las críticas de la oposición municipal

El proyecto de construcción de un tanatorio en San Pedro Alcántara recibe las críticas de la oposición municipal

Vía: Diario sur

El proyecto de construcción de un tanatorio en San Pedro Alcántara (pedanía de Marbella, Málaga) tampoco escapa a las críticas de los grupos de la oposición en el Gobierno municipal. Según denunció Rafael Piña, portavoz de Oposición Sampedreña, (OSP), la presencia de tres centros educativos en las cercanías del cementerio harían «ilegal» la edificación del tanatorio previsto.

Piña señaló que la normativa vigente en Andalucía, aprobada en marzo de 2001, establece un perímetro mínimo de 250 metros libre de toda construcción alrededor del tanatorio. «El terreno fue adquirido por el Ayuntamiento en septiembre del mismo año, por lo que se ve afectado por la normativa», indicó. Sin embargo, en la actualidad la distancia que guarda con los colegios Miguel Hernández, Al-Andalus y Salduba es menor a ese perímetro mínimo.

El más afectado es el instituto Salduba, cuyos muros, según Piña, se encuentran en algunos puntos a cinco metros o menos del cementerio y de la parcela en la que se establecería el tanatorio. En las proximidades también se encuentran las viviendas de la urbanización Vista Bella y una residencia de Aspandem.

En los planos del proyecto, aseguró el portavoz sampedreño, aparece además un sótano con un horno crematorio que no había sido anunciado por el Consistorio, «y que por ley tampoco podría edificarse en esa zona». En este caso es el PGOU de Marbella el que impediría construir instalaciones que contaminen la atmósfera en suelos urbanos o urbanizables en los que no se desarrollen actividades económicas, o que no estén habilitados para ello.

El portavoz insistió en la importancia de esta edificación para la localidad. Denunció, sin embargo, que se haya planeado «de espaldas a la legalidad, y como ampliación de un cementerio al borde de su capacidad». «Lo razonable es que se haga un cementerio digno con un tanatorio digno, y si tiene que llevar crematorio que se ponga en una zona que cumpla con la normativa», sentenció. Piña aseguró que la Junta de Andalucía se ha pronunciado ya en la misma línea, ante la imposibilidad de seguir ampliando los nichos ya existentes.

También afirmó que su partido ha solicitado en varias ocasiones el acceso a los informes urbanísticos y jurídicos, pero les han sido denegados. Tampoco figuran, según Piña, en el proyecto presentado por el Ayuntamiento, y ante el que actualmente se pueden presentar alegaciones. «No figuran porque los técnicos deberían haber informado negativamente de esta construcción», aseguró.

 

Compartir:
Valorar este artículo