Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasLa Conselleria de Medio Ambiente abre expediente sancionador contra el crematorio de Sant Joan

La Conselleria de Medio Ambiente abre expediente sancionador contra el crematorio de Sant Joan

La Conselleria de Medio Ambiente abre expediente sancionador contra el crematorio de Sant Joan

Vía: Victorio Mora / Información

La Conselleria de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador contra el crematorio de Sant Joan en Alicante tras las mediciones efectuadas en febrero pasado. El estudio detectó que la actividad superaba los límites de cloruros y partículas permitidos. La multa a la que se enfrenta la mercantil «ASV Funeser S.L.U.» es de 30.000 euros, que es la propuesta de sanción que efectúa la Conselleria.

Fuentes de Medio Ambiente apuntan que el expediente está en su fase inicial y ahora es el turno para que la mercantil haga alegaciones si lo considera oportuno y a su vez ponga remedio para rebajar los límites que se superan por lo que la sanción podría rebajarse.

A instancias del Ayuntamiento de Sant Joan, una empresa independiente contratada por el consistorio, realizó mediciones de las emisiones a la atmósfera del horno incinerador los días 10, 24, 25, 26 y 27 de febrero de 2014. Y en el posterior informe se determinó que la concentración de partículas superaba el límite permitido. En concreto, los cloruros (HCI) eran de 16,4mg/Nm3 y el límite es de 10, mientras que de partículas se registraron 38,7 mg/Nm3 cuando el máximo es de 30.

Ello provocó que el Ayuntamiento de Sant Joan remitiese este informe a la Conselleria de Medio Ambiente que, a tenor de los resultados de las mediciones, ha procedido a incoar expediente sancionador. Medio Ambiente ha aplicado el artículo 30.3 de la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera en el que califica como «grave» la infracción cometida por el crematorio, cuyas multas oscilan entre los 20.000 y los 200.000 euros.

Sanción económica y cierre. 
El portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Santiago Román, adelanta que tras la incoación del expediente sancionador al crematorio, el Ayuntamiento no va a esperar a que concluya la resolución y ya ha encargado sendos informes jurídicos tanto a los servicios municipales como a la Diputación que remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente.

El edil señala que su intención es que se imponga la multa correspondiente a la mercatil y lograr a su vez el cierre de esta actividad. De hecho, el propio alcalde, Manuel Aracil, se comprometió en la campaña electoral a no permitir un crematorio en su población, que finalmente cuenta con licencia de apertura. El edil de Urbanismo de Sant Joan adelanta que se va a convocar para el próximo jueves 21 una reunión de los portavoces para explicarles el estado de este expediente.

«Ya se ha corregido». 
Por su parte, la empresa del crematorio, el grupo ASV, ha presentado alegaciones ante la Conselleria en las que advierte que los límites superados «están muy por debajo de los que marca la ley, en concreto 49 veces», explica el responsable de Comunicación, Víctor Humanes, quien admite que sí se superan los límites que impone la Conselleria de Medio Ambiente. La mercantil confía en «que se desestime la multa» y para ello apunta que entre las alternativas se encuentra corregir. «Ya lo hemos hecho, con mejoras técnicas. Pero insistimos en que lo que se quiere sancionar está dentro de la ley. Ahora se nos exige que cumplamos estos límites y ya los estamos cumpliendo». El portavoz de la empresa añade que «por supuesto, los límites no son un problema para la salud humana y en ese volumen no lo son».

Compartir:
Valorar este artículo