Actualizado: 11/12/2018
InicioEntrevistas“Está prevista la construcción de 4.500 unidades de enterramiento junto con las cerca de treinta mil existentes”

“Está prevista la construcción de 4.500 unidades de enterramiento junto con las cerca de treinta mil existentes”

“Está prevista la construcción de 4.500 unidades de enterramiento junto con las cerca de treinta mil existentes”

Vía: Entrevista publicada en Diario de Cádiz

Desde noviembre del pasado año José Manuel Lechuga ocupa la presidencia del cementerio en sustitución del edil Ignacio Romaní, un cargo que compagina con sus funciones de concejal en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

¿Cuáles son los principales proyectos que abordará en su gestión al frente de Cemabasa?
-Será una etapa continuista donde está prevista la construcción de 4.500 unidades de enterramiento que se añadirán a las cerca de treinta mil existentes. La construcción de estas nuevas unidades comenzarían en el 2016. De igual forma seguiremos gestionando los cementerios de Chiclana y de Puerto Real y se colaborará exhaustivamente con el cementerio de San José de Cádiz que esta en fase de cierre de sus instalaciones. También seguiremos colaborando con la Universidad de Cádiz con los premios Hades y con las ayudas por orfandad que anualmente se otorgan a los estudiantes que han perdido a uno de sus progenitores. Estas ayudas son únicas en España.

-¿En qué estado se encuentra la nueva elección del presidente de la empresa Cemabasa?
-Se presentaron un total de 20 personas y fue elegido José Luis Ferrer Rossi, que sustituye a Salvador García Palau por jubilación.

-¿Qué novedades existen en la actualidad con respecto a la Memoria Histórica?
-En el cementerio de Chiclana han pedido colaboración para este asunto y nuestra disposición es total. En este sentido, por nuestra parte no hay ningún problema y en Cádiz este asunto lo lleva personalmente Ignacio Romaní quien ocupa el cargo de vicepresidente de Cemabasa.

-¿y sobre la polémica de los bebes robados?
-En Chiclana no existe problema y en Cádiz hay un acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación. El grado de colaboración es total en este cementerio y se está pendiente de una autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía para proceder a la clausura definitiva de las instalaciones y poder actuar. Este asunto como el anterior es de competencia de Ignacio Romaní.

-¿Hay prevista una ampliación del Mancomunado?
-De momento no. Lo que esta previsto es hacer nuevos nichos y le recuerdo que hace poco tiempo mejoramos todas las instalaciones relativas al edificio de administración.

-¿Las cuentas del último ejercicio de Cemabasa que resultados arrojan?
-Hemos cerrado el pasado año con beneficios. Esta sociedad ha estado bien gestionada y además está muy bien valorada por los usuarios. Pero, además, tenemos que cumplir con la nueva legislación que impide a la sociedades publicas tener pérdidas. Esta sociedad desde su constitución en el año 1992 se ha caracterizado por reinvertir sus beneficios en las mejoras de sus instalaciones, en convenios con la universidad o con la Fundación García Gutiérrez, así como en otras iniciativas.

-¿Cuándo concluye su mandato en la presidencia de Cemabasa?
-Con las próximas elecciones municipales previstas para el 2015 las corporaciones de Cádiz y Chiclana elegirán a los integrantes de las diversas empresas municipales, en el caso de Cemabasa la presidencia es rotatoria, ya que meses atrás sustituí a Romaní al frente de estas instalaciones y ocupo el cargo de presidente desde el pasado noviembre.

Compartir:
Valorar este artículo