Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Mérida sigue recuperando panteones y nichos del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Mérida sigue recuperando panteones y nichos del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Mérida sigue recuperando panteones y nichos del cementerio municipal

Vía: Juan Sorinao / Hoy

El Ayuntamiento de Mérida (provincia de Badajoz, Extremadura) ha comenzado la recuperar nichos y panteones que es un bien que pertenece al Ayuntamiento y que puede reportar unos beneficios a las arcas municipales. Son los principales objetivos de la campaña que puso en marcha hace un año el Gobierno local con el objetivo de regularizar el estado del camposanto emeritense.

El estado de deterioro en el que se encuentran numerosas tumbas y enterramientos llevó al equipo de Gobierno a poner en marcha una ambiciosa iniciativa que ha desencadenado en una completa puesta al día del cementerio. Al tratar de localizar a los adjudicatarios de los espacios se apreció que en muchos casos las concesiones estaban ya agotadas, lo que obliga al Consistorio a tratar de recuperar esa propiedad para ponerla de nuevo a disposición de los usuarios que estén interesados en ocuparla.

Con ese objetivo, el Gobierno local inició en el verano del pasado año los expedientes administrativos para reordenar unas 120 unidades de enterramiento, en su mayor parte panteones. El procedimiento encara ahora su recta final con la regularización de la concesión, en muchos casos a favor del Consistorio.

Según indica la delegada municipal de Cementerio, Pilar Blanco, el proceso está siguiendo los pasos contemplados en la ley para dar a los familiares todas las facilidades posibles. Con ese objetivo, primero se hizo una notificación (que se tuvo que hacer de forma pública a través de boletines oficiales en los casos en los que no se hallaron referencias sobre los titulares) en la que se indicaba que se ponía en marcha el proceso de rescate de la propiedad. El Ayuntamiento dio un plazo de 60 días para regularizar el expediente, pero ese periodo se ha extendido varios meses para dar más opciones a los interesados.

Blanco señala que en algunos casos se ha procedido a la regularización, gracias a que herederos o familiares han atendido al aviso del Ayuntamiento y han procedido a adecentar los enterramientos y a actualizar la concesión. Se trata de familiares que en algunos casos ni siquiera conocían que sus antepasados se encontraban enterrados en el camposanto emeritense.

Pero en la mayor parte de los casos no se ha podido localizar a ningún responsable del enterramiento, con lo que se da paso a la recuperación del espacio. Para ello, se hace una nueva notificación, que debe publicarse en boletines oficiales por desconocimiento de un contacto de los herederos de los titulares.

Saldrán a concurso

Pilar Blanco señala que estos espacios volverán a salir a concurso cuando culminen los expedientes administrativos y se lleve a cabo la retirada de los restos. Según indica, ya hay personas interesadas en estas concesiones, especialmente en panteones que se encuentran en la zona más antigua del cementerio emeritense.

Compartir:
Valorar este artículo