Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCon el método Medisofia conseguirá afrontar la enfermedad del cáncer y la muerte con equilibrio emocional

Con el método Medisofia conseguirá afrontar la enfermedad del cáncer y la muerte con equilibrio emocional

Con el método Medisofia conseguirá afrontar la enfermedad del cáncer y la muerte con equilibrio emocional

Vía: Gemma Isabel García

Psicología y cáncer en el siglo XXI
La sofrología, etimológicamente, viene de las raíces griegas SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio), significa, Estudio de la Consciencia en Equilibrio. Es un método científico que estudia la consciencia humana y los valores existenciales del Ser. Sirve para establecer el equilibrio cuerpo-mente.

La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel terapéutico, preventivo (mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático), mejora la calidad de vida. Se utiliza en Ciencias de la Salud, humanas, se puede utilizar como psicoterapia complementaria con enfermos de cáncer y familiares.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC), método que utiliza técnicas de relajación y que ayuda a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia, técnicas de respiración, estrategias de activación mental, que tiene como finalidad el conocimiento de sí mismo, y el desarrollo de la consciencia.

De forma progresiva la persona aumenta la percepción de su corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, conducta, valores existenciales y mejora las capacidades. Muchos enfermos de cáncer, tienen que volver a revisar y aceptar su corporalidad, así como considerar que se ven afectados por los aspectos psicosociales y psicobiológicos, entre otros…

Con la sofrología se ejercita la capacidad de programar el futuro de forma positiva. La sofrología practicada por enfermos de cáncer y familiares, tiene los siguientes beneficios:

  • Control de estrés (miedo, ansiedad, depresión-que duplica el riesgo de mortalidad-)
  • Mejora de la calidad de sueño
  • Aceptación de situaciones nuevas (duelo)
  • Potencia la autoestima
  • Mejora de la Inmunología
  • Tratamiento complementario para el dolor, (reducción de consumo de analgésicos)
  • Cuidados paliativos
  • Aceleración del proceso de recuperación postraumático.

En la Familia: mejora la comunicación en momentos difíciles, así como la calidad de vida con los beneficios que aporta la práctica de la Sofrología.

Los estados de ánimo deprimidos pueden influir en determinados Cánceres. En el transcurso de la enfermedad, ayuda a paliar los conflictos psicológicos, alteraciones de la personalidad, que pueden presentarse. Se trata de reforzar la Actitud ante la enfermedad, mejorando la motivación en su recuperación y/o aceptación de situación terminal, si fuese el caso.

Gemma Isabel García Crespo

Master Especialista en Sofrología Caycediana. (Miembro Federación Mundial: nº 332.029.) Psicóloga Social. Postgrado en atención integral a Víctimas, Asistencia primaria de Salud Mental en Catástrofes, y Tto. Psicosomático, Psicoterapeuta,. Psicografóloga, Psicooncóloga, Directora de Medisofia: Centro de Sofrologia y Salud. www.medisofia.com, gemma.garcia@medisofia.com, y www.gepsicom.com (consultoría y formación de dirección empresarial, comunicación).

Compartir:
Valorar este artículo