Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasServeis Funeraris de Barcelona–Grupo Mémora cumple 100 años

Serveis Funeraris de Barcelona–Grupo Mémora cumple 100 años

Serveis Funeraris de Barcelona–Grupo Mémora cumple 100 años

Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) – Grupo Mémora, líder en España y Portugal en servicios funerarios, conmemorará este año su 100 aniversario con un programa de actividades, que prevé desde la inauguración de una exposición a una carrera solidaria, y la mirada puesta en crecer por el área metropolitana barcelonesa hasta la comarca del Garraf, ha explicado el director de SFB-Mémora, Joan Berenguer.

En un encuentro con los medios, Berenguer, el vicepresidente del Grupo Mémora, Eduard Vidal, y el historiador Joan B.Culla han repasado los cambios y evolución que ha vivido el sector funerario barcelonés desde que en 1913 se municipalizara el servicio ‘Pompas Fúnebres’ de la mano de la Casa de la Caritat.

Una de las grandes efemérides vividas en este centenario aconteció en 1968 con la inauguración del primer tanatorio de España, el de Sancho de Ávila, en un gesto pionero en España, hasta entonces acostumbrada a velar a los difuntos en la propia casa.

Otro de los cambios importantes que protagonizó el sector fue la introducción pionera desde Catalunya de la tanatopraxis, que consiste en el cuidado de la estética y conservación de los difuntos, gracias al empeño del exdirector de SFB, Josep Cornet, gran precursor del modelo actual.

La apertura reciente del primer espacio de apoyo a las familias en Nou Barris también supone un hecho destacable para la institución, que trabaja en la atención psicológica de los familiares antes y después de que se produzca el deceso de un ser querido a través de una mayor colaboración con hospitales e instituciones sanitarias, así como de la puesta en marcha de grupos de duelo.

El director de SFB-Mémora ha evidenciado que los familiares requieren de una continuidad de la atención cuando se produce el ‘exitus’, momento en que la enfermera se desentiende del anterior paciente y traslada a los familiares toda la responsabilidad del fallecido.

Compartir:
Valorar este artículo