Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasEl Consello Gallego de la Competencia evidencia la falta de libre mercado entre las funerarias de Galicia

El Consello Gallego de la Competencia evidencia la falta de libre mercado entre las funerarias de Galicia

El Consello Gallego de la Competencia evidencia la falta de libre mercado entre las funerarias de Galicia

Vía: Faro Vigo

Ya en 2008, en un informe a fondo sobre las dinámicas del sector, el Consello Galego da Competencia puso sobre la mesa las debilidades que las funerarias arrastraban en el cumplimiento de la normativa que garantiza el libre mercado. Luego, en 2012, llegó la primera sanción.

Una compañía tuvo que desembolsar 8.500 euros por impedir el uso del tanatorio de Valga a sus competidores. “Cuando se abre un expediente, suele haber un efecto llamada”, asegura el presidente del organismo, como una de las razones de las denuncias alrededor de la actividad que acaban de derivar en dos expedientes más. Una multa de 14.500 euros en Catoira, donde otro tanatorio imponía “tarifas abusivas” a sus competidores.

Otro caso en Orense, en la gestión de un complejo privado también, que se resolvió con un pacto entre más de 20 funerarias de la ciudad para “restaurar la competencia” dadas las restricciones que existían en el uso del recinto. “A mí me gustan especialmente estas soluciones, porque se hacen en un tiempo breve y no requieren multas”, explicaba Francisco Hernández ayer en la Comisión de Economía del Parlamento.

.

Compartir:
Valorar este artículo