Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl cementerio de El Saucito construyen un Museo para que se conozca su belleza, historia y personajes enterrados

El cementerio de El Saucito construyen un Museo para que se conozca su belleza, historia y personajes enterrados

El cementerio de El Saucito construyen un Museo para que se conozca su belleza, historia y personajes enterrados

Vía: Plano informativo

Como una forma de darle el reconocimiento merecido a los antepasados de Potosí, el Ayuntamiento de la capital, en conjunto con El Colegio de San Luis, han iniciado un proyecto en el cementerio de El Saucito, donde se pretende rescatar la belleza de los monumentos funerarios y activar la zona como un museo donde propios y extraños puedan conocer la historia del lugar, así como de los emblemáticos personajes que ahí descansan.

San Luis Potosí es uno de los 31 estados de México.

Considerado como uno de los cementerios más bellos y antiguos de México, El Saucito sufrió de abandono por muchos años, además de vandalismo y de presencia de delincuencia entre sus pasillos.
 Sin embargo, por órdenes de la administración municipal actual, dio inicio el proyecto que busca recuperar y utilizar la zona como un lugar de cultura y turístico, más aún, que está por iniciar operaciones el nuevo Cementerio municipal de Milpillas.

En entrevista, Germán Sotomayor, coordinador del proyecto de Cementerios de la unidad de Servicios Municipales, indicó que el trabajo se ha realizado en etapas, siendo la primera de ellas la invitación a las principales casas funerarias de San Luis Potosí, para que donaran luminarias para el cementerio, mismas que ya se encuentran instaladas y en operación, dado que no se contaba con iluminación adecuada.

La segunda etapa, consiste en la limpieza de los monumentos funerarios, de los cuales ya se tienen listos 167, mismos que han recuperado su color original y lucen como el primer día.
“Es un cambio abismal y fue una acción que no se había hecho en mucho tiempo, por lo que se nota la diferencia”, señaló Sotomayor.
Otra de las etapas es la digitalización de los registros del cementerio, mismos que datan de 1879, y que nunca se habían cuidado, por lo que podrían perderse por la propia edad del papel, ante ello, la digitalización lleva un gran avance y también servirá como registró en la historia.
“También se cuenta con el apoyo de El Colegio de San Luis, con la dirección de la doctora Isabel Monroy, para pedir asesoría dada su importancia a nivel nacional e internacional, para impulsar el proyecto más a fondo”.

Hay un acuerdo que está por firmarse, donde el colegio y la administración municipal, crearán un libro sobre el cementerio, mismo que busca ser referente cultural para los potosinos.
“La obra constará de tres partes, siendo la primera la historia del cementerio en sí, además de la historia de las obras funerarias, el segundo punto cuenta la historia de los personajes ilustres que se encuentran enterrados en El Saucito, y como tercer punto, la historia de la evolución de la muerte en el estado, es decir, de cómo se embalsamaba, preparaba y lo que se hacía cuanto en cuestiones funerarias”.

Además, se tiene proyectado que personal municipal reciba capacitación para poder dar recorridos guiados a los visitantes, además de un kiosco de suvenires y libros, cafetería y más sitios de interés.
Sin embargo, en un afán de que el proyecto sobreviva las administraciones municipales, se está intentando crear un consejo de conservación del sitio, mismo que será el encargado de mantener y promocionar el lugar como sitio de interés para los potosinos y turistas.
 Dicho consejo prevé reunir a empresarios, historiadores y funcionario

Compartir:
Valorar este artículo