Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasCompetencia multa a Pompas Fúnebres de Arousa con 14.567 euros por aplicar tarifas abusivas

Competencia multa a Pompas Fúnebres de Arousa con 14.567 euros por aplicar tarifas abusivas

Competencia multa a Pompas Fúnebres de Arousa con 14.567 euros por aplicar tarifas abusivas

Vía: Faro Vigo

El Consello Galego da Competencia multa con 14.567,9 euros a Pompas Fúnebres de Arousa S.L. al concluir que ha aplicado “tarifas abusivas a las empresas rivales por la utilización de los servicios del tanatorio de Catoira”, unos hechos que según la legislación vigente constituyen una infracción “muy grave”.

El organismo dependiente de la Consellería de Facenda acaba de dictar una resolución (el 7 de julio) contra la funeraria arousana que pone fin a la vía administrativa. La única opción que tiene la compañía sancionada es interponer un recurso contencioso en los juzgados. El conflicto se remonta a octubre de 2012, cuando la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de la provincia de Pontevedra presentó en el registro del Consello Galego da Competencia dos denuncias contra Pompas Fúnebres de Arousa S.L. por presunta infracción de la Lei en Defensa da Competencia (LDC) en la explotación, en régimen de concesión administrativa, del tanatorio municipal del concello de Catoira.

Según el denunciante, la concesionaria denegó el acceso a las instalaciones a un vehículo funerario perteneciente a una empresa rival del sector e imponía precios excesivos a las compañías de la competencia que deseaban utilizar las instalaciones funerarias. De estos dos aspectos, el Consello Galego da Competencia archivó las actuaciones seguidas en cuanto a la denuncia “por abuso de posición de dominio en la modalidad de denegación de acceso al tanatorio”.

No obstante, en cuanto a los precios, el organismo de la Consellería de Facenda relata en el apartado de “Hechos” de la resolución que existen diferencias entre las tarifas que se cobran a las empresas rivales por la subcontratación de servicios y por el alquiler de las salas. Para ello, adjunta una tabla con los precios detallados.

Ya en la oferta presentada por Pompas Fúnebres de Arousa al proceso de adjudicación de la concesión, la funeraria distingue esos dos tipos de tarifa. Las de subcontratación de servicios se aplican con la condición de que “el servicio sea íntegramente contratado a Pompas Fúnebres de Arousa” (distingue entre profesionales y particulares), mientras que los precios por “alquiler de las salas” se imponen “cuando otra empresa realiza algún servicio relacionado con el fallecimiento de una persona”. Estos últimos importes son “muy superiores” a los de los casos de subcontratación, según la resolución del Consello Galego da Competencia.

Otro hecho que expone este departamento de Facenda es que los precios recogidos en la tasa del tanatorio municipal del Concello de Catoira publicada el 10 de diciembre de 2008 en el BOP “no tienen nada que ver” con los que figuran en la propuesta contractual, pues son homogéneos y no dependen de que la empresa funeraria efectúe los servicios funerarios”.

Compartir:
Valorar este artículo