Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasLos vecinos de Benahadux aseguran que “nadie quiere un tanatorio en la puerta de su casa”

Los vecinos de Benahadux aseguran que “nadie quiere un tanatorio en la puerta de su casa”

Los vecinos de Benahadux aseguran que “nadie quiere un tanatorio en la puerta de su casa”

Vía: María Álvarez / Almería

“Nadie quiere tener un tanatorio en la puerta de su casa”, así explican los vecinos de Benahadux (provincia de Almería) su rechazo ante la construcción de un tanatorio en plena zona residencial, rodeada de parques infantiles y viviendas. La Asociación de Vecinos “El Calvario” en Benahadux, lleva ya un año luchando para que se escuchen sus peticiones y se ubique el tanatorio en otro emplazamiento. “Hemos recogido firmas para expresar nuestro rechazo, pero siguen sin escucharnos”, explica Mari Carmen, portavoz de la Asociación.

Los vecinos explican que desde el Ayuntamiento no se han pronunciado, y que la empresa privada encargada de la construcción hace caso omiso de sus peticiones. “Se trata de un suelo de uso residencial, y quieren meter el tanatorio como un equipamiento. Es una zona en la que hay un parque infantil, un centro de día en el que se celebran cumpleaños, comuniones, comidas para la tercera edad… No queremos tener enfrente un tanatorio”, declara Mari Carmen.

Los vecinos han expresado ya en varias ocasiones su descontento al Ayuntamiento. “No va a tener un horario comercial, porque estas cosas no tienen horario. Y no es el ambiente apropiado”, explican. El rechazo de la Asociación Vecinal a una construcción de esta índole en un barrio residencial les ha llevado a un largo año de lucha, que tras no haber dado frutos, ha desembocado en recurrir a la vía legal e interponer una denuncia contra la empresa.

“El problema es que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta el emplazamiento a la hora de construir el tanatorio”, explica Paco Soriano, que fue concejal de la localidad. “Ya no se trata de ideologías ni de temas políticos, es simplemente lógica. No es ético construir un tanatorio en una zona rodeada de viviendas, en la que hay niños pasando constantemente, y a escasos cuarenta metros de un Instituto”, añade, “es penoso que decidieran emplazarlo ahí y no consideraran todo esto”.

Como explican desde la Asociación de Vecinos, hay una zona industrial muy cercana a la ubicación actual en la que se está construyendo el tanatorio, y las peticiones vecinales eran precisamente que se trasladara allí. “Hay un polígono industrial muy cerca de esta zona muerto de risa, y allí es donde deberían haberlo puesto”, expresa Paco Soriano. “No es lógico, teniendo aquel terreno disponible, que lo construyan en un barrio residencial”, añade.

Los vecinos han destacado además la extraña rapidez con la que se han llevado a cabo las obras. “El Ayuntamiento no ha colaborado nada, y parece que muestra más apoyo al promotor que a los propios vecinos del municipio”, explican. Ante la impasibilidad de la empresa privada que está construyendo el tanatorio y del Ayuntamiento, que según los vecinos “no ha hecho nada al respecto”, estos han decidido dar el siguiente paso y denunciar. “Nos hubiera gustado que las cosas se hubiesen solucionado por las buenas, pero definitivamente no ha sido posible”, concluye Mari Carmen.

Compartir:
Valorar este artículo