Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasLas nuevas tasas en el Cementerio Municipal de Linares produce malestar y quejas entre los usuarios

Las nuevas tasas en el Cementerio Municipal de Linares produce malestar y quejas entre los usuarios

Las nuevas tasas en el Cementerio Municipal de Linares produce malestar y quejas entre los usuarios

Vía: Mariela Soriano / Diario de Jaén

La sede que la Federación de Consumidores en Acción Facua Jaén ha tenido el los últimos días varias consultas y quejas de los usuarios del Cementerio Municipal de Linares, (provincia de Jaén). En concreto, tras el cartel anunciador que, desde hace unas semanas, se han encontrado a la entrada del camposanto, en el que se explica la implantación de nuevas tasas reguladoras.

“Efectivamente, se han introducido dos tasas nuevas. Una de ellas, que es la que nos resulta más asombrosa, es la de mantenimiento del Cementerio Municipal por cada monumento funerario, nicho, mausoleo o panteón con una concesión a perpetuidad, que está gravada con un importe anual de 15 euros más IVA. La segunda es por el servicio de asesoramiento y acompañamiento del sepelio que, en este caso, queda a solicitud expresa y opcional de los familiares, y se encuentra valorada en 120 euros más IVA”, explica el portavoz de la Federación de Consumidores, Felipe Serrano.

En el caso de la primera, entienden que lo que se trata es de modificar las condiciones contractuales o el estatuto jurídico de las condiciones que se hicieron en el momento de la compra. “Es por ello que hacemos un llamamiento a los vecinos para que no abonen esta nueva tasa”, afirma tajante Serrano.

Entienden así que se trata de una medida “hipócrita y de una alevosía rayana en el esperpento”. En este sentido, denuncian el mal estado en el que se encuentran los nichos y mausoleos en cuanto a su situación actual, sin obviar “la dejadez” que han tenido en estos años atrás, desde que fue privatizada la gestión. “Las personas que nos llaman o se acercan a Facua Jaén no piensan hacer frente a esta tasa por la falta de limpieza que se da en el camposanto. De hecho, si se compara con el cementerio privado, deja mucho que desear”, subrayó el portavoz.

En el otro caso, entienden desde Facua Jaén que la empresa Cementerio Parque no presta asesoramiento “en nada” y que, en todo caso, realiza algún tipo de información en su oficina: “Es su obligación hacerlo porque para eso tiene la concesión, ya que no es de su competencia asesorar en nada en cuanto a los servicios funerarios que se puedan prestar en las instalaciones”, añade.

Estas medidas, recuerdan, fueron aprobadas en pleno municipal con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP: “Denunciamos que, precisamente en esta época de crisis económica que padecemos los linarenses, el equipo de Gobierno del PSOE, apoyado con los votos de IU y, por tanto, con la mayoría necesaria para sacar adelante esta moción, nos imponga una nueva tasa en el cementerio y una prestación de posibles servicios a los ciudadanos. Además, lo hacen en un lugar donde no es muy habitual que se eleve ninguna protesta ante el fallecimiento de un familiar”.

Serrano también apuntó a que los beneficios que obtiene la empresa privada serán conocidos por concejales socialistas “ya que forman parte del consejo de administración” y, en este sentido, entienden que votaran la tasa: “Lo que no nos cuadra es que lo haga Izquierda Unida”. Tasas que, subraya Felipe Serrano, suponen otorgarle desde el Ayuntamiento más beneficios económicos a una empresa privada.

“El negociado del cementerio ha sido el más rentable económicamente para el Ayuntamiento, y es por eso por lo que precisamente se privatizó su gestión. Por este motivo, entendemos que debe volver de nuevo su gestión al Consistorio para que el beneficio recaiga en todos los linarenses”, aseveró el portavoz de Facua Jaén.

 

Compartir:
Valorar este artículo