Actualizado: 27/07/2021
InicioNoticias“El arte puede ser un refugio, una protección o incluso una liberación ante la muerte”

“El arte puede ser un refugio, una protección o incluso una liberación ante la muerte”

“El arte puede ser un refugio, una protección o incluso una liberación ante la muerte”

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Felipe Garín, y el reconocido artista visual Alex Francés, han profundizado en el papel del arte en la elaboración del duelo y la visión con la que los artistas lo han tratado en sus diferentes manifestaciones creativas. Y lo han hecho gracias al ciclo “El arte y la expresión del duelo”, una propuesta de Grupo ASV Servicios Funerarios especialmente dirigida a profesionales, artistas, estudiantes e interesados en el mundo del arte y la historia.

Málaga, Alicante, Valencia y Carlet han acogido esta experiencia en la que Felipe Garín, actualmente director-gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y director del Museo del Prado entre 1991 y 1993 ha analizado, a través del visionado de diversas obras pictóricas y escultóricas, cómo el arte ha sido una vía de expresión en el proceso de duelo de diferentes artistas a lo largo de la historia. “Siempre ha sido un reto para el artista representar la muerte y el dolor” afirma Felipe Garín.

En sus intervenciones, Garín, se ha adentrado también en cómo el retrato ha servido desde hace cientos de años como elemento del recuerdo. Según sus propias palabras “es el mayor esfuerzo del hombre para que la memoria de una persona permanezca a lo largo del tiempo. El retrato está presente en el arte desde la antigüedad con la intencionalidad de vencer a la muerte, de compensar las ausencias y de eternizar a los que se fueron” añade Garín.

Por su parte, el valenciano Alex Francés, que ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y otros países, ha compartido durante este ciclo su experiencia como artista contemporáneo que ha vivido un proceso de duelo que le llevó a explorar nuevos caminos creativos. Ha mostrado así, a través de algunas de sus obras, cómo el arte puede ser un medio hábil para empezar a abordar un duelo, “siendo un refugio, una protección o incluso una liberación cuando se hace con todo aquello que hemos perdido” explica el artista valenciano. Sobre el valor del retrato o las fotografías comenta que “hacemos imágenes porque intentamos restituir aquello que nos falta pero es necesario pararse cuando las hacemos y cuando las miramos” añade Francés.

El ciclo “El arte y la expresión del duelo”, se clausuró ayer, miércoles 18 de junio, en la localidad valencia de Carlet. En esta sesión se contó con la intervención de Isabel López, de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, en sustitución a Felipe Garín. López se valió de su experiencia como doctora en historia del arte, investigadora y especialista en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX para trasladar a los asistentes, a través de la obra de Sorolla, el valor del retrato como elemento del recuerdo.

Compartir:
Valorar este artículo