Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasPlataforma Non Crematorios Leste propone a la Universidad de Santiago como mediadora

Plataforma Non Crematorios Leste propone a la Universidad de Santiago como mediadora

Plataforma Non Crematorios Leste propone a la Universidad de Santiago como mediadora

Vía: La Voz

Una reunión conjunta con los tres grupos políticos y someter el conflicto creado entre en Pontevedra a la mediación de la Universidad de Santiago. Estas son las dos propuestas con que la plataforma Crematorios Non Pontevedra Leste llevó a la reunión celebrada el pasado martes con el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), la primera en varios meses.

Uno de los portavoces del colectivo vecinal, José Luis Calvo, mostró su satisfacción «porque se ha recuperado el diálogo», mientras que Louro dejo entrever que si no hubo una reunión antes es porque no hubo «nada especialmente relevante» en los últimos meses. Louro comprometió la participación del PSOE en esa reunión con los tres grupos que busca la plataforma ciudadana, si bien matizó que «la colaboración tiene un límite, que es el ordenamiento jurídico».

Sobre la posibilidad de someter la polémica a la opinión de un mediador, el teniente de alcalde se mostró más cauto: «En una sociedad donde funciona la libre empresa, no sé cuáles son las limitaciones jurídicas sobre una posible mediación». Lo dijo porque la intención de los vecinos es que en esa mediación participe tanto la plataforma como el Concello y también las empresas que tienen intereses en el sector funerario y que tienen proyectos para construir tanatorios o crematorios en el ámbito urbano.

Negociar con Funespaña

El que más preocupa a estos vecinos es el que promueve Funespaña, que es el único viable con la normativa municipal que está en fase de estudio de alegaciones. Desde la plataforma se entiende que el Concello no puede ir contra acuerdos plenarios anteriores -se dio luz verde al proyecto hace varios años- porque podría causar un quebranto económico si se revoca la licencia y la empresa recurre, pero se insta al gobierno local a buscar «alternativas». Se puede negociar con Funespaña una permuta de terrenos a cambio de que renuncie a sus derechos para construir un crematorio a escasos 150 metros de algunas viviendas del barrio de A Parda.

Compartir:
Valorar este artículo