Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasLas humedades junto a las obras de drenaje provocaron el derrumbe del muro del cementerio de Moraleja de Sayago

Las humedades junto a las obras de drenaje provocaron el derrumbe del muro del cementerio de Moraleja de Sayago

Las humedades junto a las obras de drenaje provocaron el derrumbe del muro del cementerio de Moraleja de Sayago

Vía: J. A. García / Opinión de Zamora

Parte del cementerio de Moraleja de Sayago (provincia de Zamora) ha quedado al descubierto al venirse abajo una de las paredes a consecuencia de las fuertes humedades y de las obras de drenaje que estaba realizando el Ayuntamiento precisamente para cortar la presencia de agua en el camposanto.

El suceso ocurrió durante la noche del pasado miércoles al jueves y causó una verdadera sorpresa entre los vecinos que han visto parte de las sepulturas de la zona derribada expuestas a la intemperie y a la vista de todo el mundo. El derribo de la pared, construida en piedra, no ha afectado sin embargo a ninguna de las sepulturas, que se mantienen sin deterioros, pero existe el riesgo de daños porque algunas han perdido parte de la contención de tierra.

El Ayuntamiento de Moraleja, presidido por Ángel Villamor Turrión, rápidamente ha dado los pasos para tratar de conseguir fondos de las administraciones al fin de reparar los desperfectos. Villamor señala que se estaba procediendo a la realización de una zanja de drenaje para impedir que las aguas procedentes de las tierras afectaran al cementerio. “Hemos estado esperando a que pasaran las lluvias para intervenir y nos ha ocurrido esto” manifiesta.

El regidor señala que la actuación de saneamiento del camposanto “era necesario porque es mala la imagen que se da cuando se procede a abrir sepulturas y se encuentra que existe abundancia de agua”. De momento se ha puesto en contacto con responsables de la Diputación Provincial de Zamora para intentar conseguir alguna ayuda que permita al Ayuntamiento levantar la pared.

Aunque todavía no está decidido, la pretensión de la Alcaldía es construir la pared con ladrillo para en un futuro hacer nichos. Villamor Turrión apunta que el cementerio ya fue objeto de una ampliación hace años, “pero poco a poco se va ocupando y hay que buscar las mejores soluciones”.

El derrumbe del muro y la situación en que ha quedado el cementerio ha despertado el interés de los vecinos de Moraleja de Sayago y no pocos se han acercado hasta el lugar para ver con sus propios ojos lo sucedido. El responsable del Ayuntamiento recalca que procede actuar con urgencia en la reparación de la pared para evitar la mala imagen que ofrece el cementerio en estas condiciones y para que los posibles daños no vayan a más, especialmente en las sepulturas que han perdido una parte importante del firme y pueden verse afectadas por el desmantelamiento.

Compartir:
Valorar este artículo