Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Zaragoza ha exhumado 1.585 cadáveres del cementerio de Torrero por no pagar la renovación de la concesión

El Ayuntamiento de Zaragoza ha exhumado 1.585 cadáveres del cementerio de Torrero por no pagar la renovación de la concesión

El Ayuntamiento de Zaragoza ha exhumado 1.585 cadáveres del cementerio de Torrero por no pagar la renovación de la concesión

Vía: Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha exhumado en los últimos cuatro años 1.585 cadáveres del cementerio de Torrero por no haberse procedido a la renovación de la concesión, gran parte de los cuales han acabado en la fosa común. Y tiene todavía pendientes de desenterrar otros 7.007, que podrían tener el mismo destino en el caso de no regularizar su situación, dado que ya han superado los plazos para abonar las tasas municipales. Estas son algunas de las cifras que arroja el plan de recuperación de nichos del camposanto, que ?se puso en marcha en 2010 para ganar espacio y minimizar el crecimiento permanente del recinto funerario.

Desde ese año, el programa ha supuesto la colocación de 11.528 avisos mediante pegatinas y se han enviado 9.031 cartas tras la apertura de nueve expedientes administrativos a los titulares de nichos que no estuvieran al día con las arcas locales. El proceso, informan fuentes de Urbanismo, es muy garantista y se reiteran los avisos en varias ocasiones. En total, se han revisado 10.126 nichos y columbarios, según indica el Ayuntamiento, con el objetivo de declarar la extinción de la concesión administrativa.

Este proceso ha posibilitado no solo las 1.585 exhumaciones, que en su mayoría han acabado en la fosa común (también han propiciado reagrupamientos de restos y traslados a otros recintos funerarios). Además, se han conseguido 2.308 renovaciones.
Y esto implica recursos económicos para la administración municipal. Con las renovaciones, los ingresos han sido de 162.044,08 euros. Pero, además, los 1.585 nichos exhumados han supuesto un ahorro en inversiones en infraestructuras de 1,03 millones de euros, que es lo que hubiera costado construir un número similar de unidades funerarias. Además, 568 titulares renunciaron expresamente a renovar su concesión.

1.500 nichos ocupados al año
El Ayuntamiento recuerda que el cementerio de Torrero consume unos 1.500 nichos al año y por eso es necesario que exista siempre un sobrante por encima de esa cantidad. En la actualidad, hay un remanente de 3.200 nichos, por lo que quedaría garantizado espacio para los próximos dos años. En esta cifra están incluidos los mil nichos que tienen acceso (escaleras), los mil libres que están en la zona antigua y los 1.200 que se rehabilitaron en la manzana 24, la que resultó afectada por hundimientos de las estructuras interiores.

Por otro lado, destacan fuentes municipales, los 7.007 nichos pendientes de exhumación están a la espera de que los titulares confirmen la renovación. Si finalmente quedaran libres, el Ayuntamiento de Zaragoza se ahorraría unos 6 millones de euros en nuevas construcciones.

Fuentes de Urbanismo, Área de la que depende la gestión del cementerio, confirmaron que la intención de municipal es continuar con este programa en cuanto se termine la tramitación de los nueve expedientes en marcha. «El balance es muy positivo. Este plan ha supuesto que no se hayan tenido que construir una gran cantidad de nichos», afirmó el concejal delegado de Cementerios, Laureano Garín.

Pero el Ayuntamiento de Zaragoza no solo trabaja con los casos en los que los titulares de los distintos tipos de sepultura no están al día con las arcas municipales. También se establece una estrategia para que no se llegue a ese caso. Tras la puesta en marcha de la nueva aplicación de gestión integrada (Gicem 2013-2014) se han enviado 15.511 cartas a los ciudadanos en las que se avisaba de que llegaba el momento de renovar su concesión en el cementerio. En este sentido, el sistema de gestión integrada está permitiendo implantar progresivamente la administración electrónica en el cementerio de Torrero e introducir nuevas fórmulas de tramitación: la declaración responsable, los formatos on line, el fraccionamiento de cuotas anuales…

Nuevas infraestructuras
Además de generarse ahorros, destacaron fuentes municipales, se han impulsado nuevas infraestructuras. Por ejemplo, se han construido 1.720 columbarios, uno de los tipos de enterramiento que ha registrado un mayor incremento de la demanda en los últimos años. También se han habilitado siete zonas de jardín de cenizas y se ha adjudicado la construcción de 56 capillas. De momento las obras no han comenzado, a la espera de que se concreten las peticiones por parte de los interesados, dado que tiene que haber un mínimo de 12 capillas contratadas para poder empezar.

En el balance de gestión, el Ayuntamiento subraya que en los dos últimos años se ha puesto en marcha un plan de actividades culturales, con rutas por las sepulturas de personajes ilustres o visitas guiadas para escolares, con un total de 800 niños participantes. Además, se han organizado actos especiales en días señalados, como el de Todos los Santos.

Compartir:
Valorar este artículo