Actualizado: 28/07/2021
InicioNoticiasPatrimonio y Cultura autorizan a realizar trabajos de arqueología en el antiguo cementerio de Bañugues

Patrimonio y Cultura autorizan a realizar trabajos de arqueología en el antiguo cementerio de Bañugues

Patrimonio y Cultura autorizan a realizar trabajos de arqueología en el antiguo cementerio de Bañugues

Vía: El Comercio

El Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias ha autorizado la realización de trabajos de arqueología en el antiguo cementerio de Bañugues. Bañugues es una de las 13 parroquias del concejo asturiano de Gozón. Y estos dieron comienzo el pasado lunes.

Bajo la dirección del arqueólogo Nicolás Alonso, tendrán por objetivo el análisis de la afección y posterior protección de la parcela donde se ubica el antiguo camposanto medieval. También participan los arqueólogos Jesús Ignacio Jiménez Chaparro y Valentín Álvarez.

El proyecto prevé hacer dos sondeos en diferentes zonas del yacimiento. El primero será sobre los restos en los que se localiza la antigua iglesia y, el segundo, para conocer la situación del yacimiento y, de esta manera, poder acometer las medidas correctoras para evitar su erosión.

Dos semanas
Así lo explicó el miércoles Alonso, quien señaló que el plazo para efectuar estos trabajos será de dos semanas. Los sondeos se realizarán sobre dos metros de ancho por tres de largo. Con estas actuaciones se pretende facilitar la información arqueológica necesaria para la elaboración del informe solicitado por el Servicio de Patrimonio Cultural, que es la entidad que los financia.

En esta zona ya se llevaron a cabo otros sondeos en 1977, realizados por Adolfo Rodríguez Asensio y, con posterioridad, por Juan Abellón. Los actuales trabajos fueron impulsados desde la iniciativa vecinal, recordó Nicolás Alonso.

Compartir:
Valorar este artículo