Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEn Santecilla de Mena y municipios colindantes son contrarios a la construcción de un tanatorio-crematorio

En Santecilla de Mena y municipios colindantes son contrarios a la construcción de un tanatorio-crematorio

En Santecilla de Mena y municipios colindantes son contrarios a la construcción de un tanatorio-crematorio

Vía: A.D.M / El Correo Burgos

Santecilla de Mena (provincia de Burgos) vive pendiente de la posible instalación de un tanatorio-crematorio en el polígono industrial de localidad. Una infraestructura que ha despertado gran controversia entre los ciudadanos tanto del propio municipio como de otros colindantes en el Valle de Mena. Los vecinos, que han conformado una plataforma en contra de la implantación de dicha infraestructura ya han mostrado públicamente su malestar y rechazo.

«No queremos el crematorio», afirma con rotundidad Ima López en representación de la Plataforma contra el Crematorio de Santecilla. Un sentimiento que ha unido a la mayoría de los vecinos de la localidad, como a los de Gijano, El Berrón, Nava de Ordunte, e incluso Balmaseda, en el País Vasco. 

Este colectivo ha logrado reunir hasta el momento algo más de 1.000 firmas en contra de la implantación de dicha infraestructura. «Llevamos tiempo pulsando todas las opiniones de los vecinos sobre este asunto», manifiesta López, en referencia a la repercusión que vaya a tener para salud de los habitantes de Valle de Mena y su entorno medioambiental el funcionamiento del crematorio.

Con datos sobre la mesa, la representante de la plataforma va más allá y plantea las dudas que ofrece un proyecto que cuenta con «sólo 230.000 euros tanto para el tanatorio como para el crematorio», cuando, por ejemplo en Bilbao, «simplemente los filtros de una instalación de esta características posiblemente superaría esa cifra».

Además, desde la Plataforma, se duda de la verdadera necesidad de esta infraestructura para la zona. «A 30 kilómetros, en Villarcayo, ya hay un crematorio, y otro está proyectado en Medina, ¿verdaderamente es necesario éste?», se pregunta López, quien recuerda «que la empresa ha solicitado su presencia en Santecilla después de que se le denegara la licencia ambiental en el vecino municipio de Alonsótegui (Vizcaya)».

Opinión municipal

El Ayuntamiento de Valle de Mena, del que es pedanía Santecilla, este asunto se gestiona ahora conforme a los trámites legales. Así, el alcalde de Valle de Mena, Armando Robredo, manifiesta que «se está tramitando el expediente de concesión de licencia ambiental y se ha abierto plazo de presentación de alegaciones».

El primer edil asevera que «sólo se instalará el crematorio si recibe los informes favorables de Sanidad». Estudios a los que se podría unir otro, vinculante, de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental.

Sin una idea clara de si es necesaria o no la instalación, Robredo dice que «la cremación se ha incrementado. La crisis también explica en parte este cambio, ya que en muchos lugares es más barato para las familias la incineración que la compra de nichos», añade.

Respecto a las quejas de los vecinos afirma que «hasta hoy –el pasado jueves- se han presentado 39 alegaciones de las dos localidades más próximas al polígono industrial; esa cifra viene a suponer poco más del 20% de la población censada en ambas localidades. También se han presentado unas 120 alegaciones o firmas de apoyo a la plataforma, recabas por ella misma, de fuera de nuestro municipio, de Balmaseda, Zalla o incluso de Bilbao».

Compartir:
Valorar este artículo