Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Monturque promociona el cementerio de San Rafael en Rumania

El Ayuntamiento de Monturque promociona el cementerio de San Rafael en Rumania

El Ayuntamiento de Monturque promociona el cementerio de San Rafael en Rumania

Vía: Andalucía centro

El Ayuntamiento de Monturque (provincia de Córdoba) ha participado en el Congreso Internacional sobre Cementerios Históricos celebrado en la ciudad rumana de Cluj Napoca. Invitados por las fundaciones húngaras y rumanas Teleki Laszlo y Haszongard, organizadoras del encuentro, varios cementerios europeos incluidos en la ASCE, Asociación Europea de Cementerios Singulares, han dado a conocer su experiencia en la valorización y gestión de cementerios históricos para que puedan servir de modelo a otras ciudades europeas interesadas en la recuperación de sus necrópolis monumentales.

El encuentro fue presentado por el Ministro de Cultura de Rumanía, Kelemen Hunor, asistiendo autoridades locales y regionales entre las que se encontraban el Alcalde de Cluj Napoca, ciudad que será Capital Europea de la Juventud en 2015, y la Presidenta del Instituto Nacional de Patrimonio de Hungría.

El Ayuntamiento de Monturque realizó una presentación del Cementerio de San Rafael y las jornadas Mundamortis, que cada año se llevan a cabo en la localidad, siendo las únicas en su temática que se desarrollan en España. Junto a Monturque estuvieron representadas las ciudades de Oporto, Barcelona o Bolonia, cuyos cementerios también pertenecen a la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Durante los días del simposio se han llevado a cabo reuniones de trabajo paralelas para abordar la puesta en marcha de proyectos conjuntos ligados a los cementerios y relacionados con el turismo, la cultura y la juventud.

La participación en este encuentro ha supuesto para el Ayuntamiento de Monturque el reconocimiento internacional del trabajo que se lleva a cabo en el camposanto y una oportunidad para optar a programas de desarrollo europeos que contribuyan en el desarrollo socioeconómico de la localidad y la comarca.

Mundamortis 2014 se celebrará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de este año

Compartir:
Valorar este artículo