Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasAsociación de donantes de cuerpos tilda de “negligencia” la acumulación de cadáveres en la Facultad de Medicina

Asociación de donantes de cuerpos tilda de “negligencia” la acumulación de cadáveres en la Facultad de Medicina

Asociación de donantes de cuerpos tilda de “negligencia” la acumulación de cadáveres en la Facultad de Medicina

La Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia ha tildado de “negligencia” la acumulación de cadáveres en la Facultad de Medicina de Madrid de la Universidad Complutense de Madrid aunque también la lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad, dado que “así no es como se hacen las cosas” y la tónica general es el cumplimiento de los códigos éticos y de salubridad que se establecen para el tratamiento de estos cuerpos.

Así se ha pronunciado en relación con la información difundida este lunes por el diario ‘El Mundo’ sobre el hacinamiento de cadáveres y las condiciones en las que se encontraban, una noticia que va acompañada de imágenes donde se pueden ver los cadáveres amontonados en condiciones de insalubridad.

En unas declaraciones el presidente de este colectivo, Manuel Rubio, ha remarcado que no conoce que una situación de hacinamiento “haya pasado en ningún otro sitio” y cree que ello ha podido ocurrir “por algún problema” en la financiación de la universidad o en los ajustes que haya sufrido la Complutense.

Aparte, ha comentado que “nadie tiene un crematorio” en su propio centro, pues requiere condiciones de mantenimiento y operatividad que si no se cumplen lleva a cesar la cremación. Por ello, considera que lo lógico es recurrir a una empresa funeraria para que realice estas tareas.

También ha comentado que, de forma general, las universidades tienen unos códigos éticos y de salubridad para acoger y tratar los cadáveres cedidos para uso científico y académico. “Lo normal es que no pase nada y las universidades suelen tener un tratamiento normal y correcto”, ha apuntado Rubio. Además, ha lamentado que las familias que donan cuerpos de sus allegados para este fin hayan tenido que ver las imágenes difundidas y considera que a la propia universidad “no le habrá gustado mucho”.

En consecuencia, Rubio ha expresado su rechaza a esa situación de hacinamientos y espera que la Complutense solucione este problema “cuanto antes” y se vuelva a la “normalidad”. No obstante, ha lanzado un “aliento de tranquilidad” a la sociedad para que siga facilitando donaciones de cadáveres con fines científicos. “Así no es como se hacen las cosas”, ha zanjado el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro.

Compartir:
Valorar este artículo