Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticias“Ciudades del silencio» Una muestra fotográfica que recoge la mirada de dos fotógrafos españoles y un cubano

“Ciudades del silencio» Una muestra fotográfica que recoge la mirada de dos fotógrafos españoles y un cubano

“Ciudades del silencio» Una muestra fotográfica que recoge la mirada de dos fotógrafos españoles y un cubano

Buenos Aires (capital de la República Argentina) acoge desde el pasado fin de semana «Ciudades del silencio», una muestra fotográfica que recoge la mirada de dos españoles y un cubano a la atmósfera de tres de los cementerios más «monumentales» del mundo, explicó el pasado domingo una de las autoras.

El cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, la necrópolis de Colón de La Habana y el emblemático Père Lachaise parisino protagonizan una serie de 45 instantáneas que retratan estos lugares de reposo como si fueran auténticos paisajes urbanos.
«Hemos destacado en las fotografías que estos cementerios están muy en contacto con la ciudad en la que están insertados. Intramuros y extramuros, la vida pasada y la vida presente, están muy en contacto», explicó la fotógrafa española Isabel Martínez Gordillo, encargada de fotografiar la Recoleta de Buenos Aires.

Junto a ella trabajaron el cubano Alberto Arcos y el también español Ignacio Barrios, responsable del trabajo sobre Père Lachaise, en un proyecto que comenzó en 2011 y que ya fue estrenado en La Habana en diciembre de 2013, antes de viajar a Buenos Aires. «Los cementerios en América tienen todo el bagaje cultural de la gente que vino a estas tierras, que venía en su mayoría de Europa y se ven reflejados en sus tumbas, bóvedas, mausoleos…», apuntó Martínez Gordillo.

«Tanto Colón como Recoleta son dos de los cementerios más representativos en esta parte del mundo, son realmente como museos y es lo que tienen en común con Père Lachaise. Son cementerios que se visitan, la gente no solamente va porque tenga que enterrar a sus muertos o dejarle un recuerdo a sus antepasados», agregó la fotógrafa. En la muestra porteña de «Ciudades del silencio», que se prolongará hasta el próximo 28 de mayo en el centro cultural Recoleta, se podrán ver fotos en las que las banderas, la vegetación y hasta las vallas publicitarias contrastan con las cruces solitarias de las tumbas.

«Dan la impresión generalizada de que si no fuera por los carteles y los pies de foto que ponen el autor y el lugar, no se sabría muy bien de dónde es cada obra. Dialogan muy bien, se entremezclan muy bien y son estilos parecidos», destacó Martínez Gordillo. «Son centros de reposo pero tienen un lado de museo muy importante. La gente realmente admira las esculturas y las construcciones», sostuvo la autora, en referencia a las necrópolis donde descansan personalidades que van desde Eva Perón (en Buenos Aires) al cantante de The Doors, Jim Morrison, o el escritor Oscar Wilde (en Père Lachaise).

Compartir:
Valorar este artículo