Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasVecinos de Vistahermosa y O Couto en Orense, contrarios a la instalación de un tanatorio-crematorio

Vecinos de Vistahermosa y O Couto en Orense, contrarios a la instalación de un tanatorio-crematorio

Vecinos de Vistahermosa y O Couto en Orense, contrarios a la instalación de un tanatorio-crematorio

Vía: Voz de Galicia

Las asociaciones vecinales de Vistahermosa y O Couto en la ciudad de Orense, han iniciado una campaña para evitar la instalación de un tanatorio-crematorio en un terreno entre ambos barrios. La apertura del plazo de alegaciones a la aprobación de una modificación puntual del PXOM en el ámbito denominado Chavasqueira-Couto para el cambio del uso de dos parcelas, aprobado en el pleno de marzo, hizo saltar las alarmas.

El cambio a uso dotacional del terreno de O Couto permitirá la instalación de un tanatorio-crematorio. El mismo, dicen los afectados, que rechazaron en su día los vecinos de A Ponte, cuando se preveía que se ubicara en la zona de A Chavasqueira.

Los representantes vecinales de O Couto y Vistahermosa ya han mantenido una reunión con la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, para conocer de primera mano la finalidad del cambio en el uso de la parcela. La edila ha confirmado, dicen los vecinos, la instalación en la zona de un tanatorio, aunque asegura que no se harán cremaciones.

Las asociaciones subrayan, sin embargo, que en la documentación sí se especifica la palabra crematorio y que aunque en un principio no se lleve a cabo esta técnica funeraria se abre la posibilidad de que ocurra en un futuro. José Delgado, presidente de los vecinos de O Couto, explica que cerca de la parcela existe un parque infantil, un geriátrico y varias cafeterías y que la instalación del tanatorio supondría un duro golpe para la zona.

De la misma opinión es Elva Álvarez, presidenta de la asociación de vecinos Vistahermosa. «Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no ocurra. Presentaremos alegaciones y si hace falta nos sentaremos delante cuando lleguen las máquinas», explica. De momento han convocado a los vecinos a una reunión informativa el 21 de mayo en el local de Vistahermosa, a la que se prevé que también acudan representantes de los partidos políticos de la ciudad, para conocer el proyecto final previsto e iniciar, si es el caso, movilizaciones.

Compartir:
Valorar este artículo