Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de El Barco de Valdeorras construirá 100 nuevos nichos para cubrir de la demanda de sepulturas

El Ayuntamiento de El Barco de Valdeorras construirá 100 nuevos nichos para cubrir de la demanda de sepulturas

El Ayuntamiento de El Barco de Valdeorras construirá 100 nuevos nichos para cubrir de la demanda de sepulturas

Vía: La Región

El número de solicitudes de nuevos nichos en el cementerio municipal de O Barro de Valdeorras (El Barco de Valdeorras, provincia de Orense) se aproxima al centenar, según confirmó el concejal de Medio Rural de Cementerio, Luis Arias Fernández. Es por ello, precisó, que la elevada demanda de tumbas llevará al Concello (Ayuntamiento) a acometer una nueva ampliación.

Esta será de 100 sepulturas, y el inicio de los primeros trámites para ejecutar la obra comenzará año y medio después de que fuese inaugurada una primera fase, con 360.

 “Vamos a iniciar los trámites de adjudicación”, explicó el concejal. Añadió que los vecinos interesados en adquirir nuevos nichos deberán contactar con el Concello a la menor brevedad posible, antes de que estos se agoten.



Luis Arias explicó que el proyecto que manejan los técnicos municipales contempla la delimitación de tres calles, de tres metros de ancho, entre las nuevos nichos. También dijo que desde ella podrá verse el parque arqueológico Finca A Cruz, que linda con el cementerio.




Mil tumbas
Esta es la segunda fase de una ampliación que fue programada para aproximadamente 1.000 panteones, pero cuya construcción irá acometiendo el Concello en función de la demanda existente. La superficie ocupada por los nuevos terrenos del camposanto es de 3.000 metros cuadrados y formaba parte de una finca de 24.000 que adquirió el Concello y que también incluye el parque arqueológico.

La fase inicial de la ampliación supuso una inversión de 460.000 euros, que el Concello acometió con fondos propios. 

El concejal explicó que las personas que acudan al cementerio podrán contemplar el parque arqueológico desde el paseo formado por una línea de árboles y la barandilla del cierre del camposanto. Luis Arias añadió que los nichos no serán visibles desde el recinto recreativo debido a la citada barrera vegetal.



El Concello también contempla otras mejoras para el cementerio. La más destacada incluye el adoquinado de la entrada de la parte antigua. Esta obra persigue facilitar el transporte de los féretros hasta los nichos, según explicó Luis Arias. 

El edil también habló del cementerio de Éntoma, este perteneciente al Obispado. Luis Arias anunció el asfaltado del acceso al recinto del camposanto.

Compartir:
Valorar este artículo