Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa plataforma ciudadana contra la ubicación de los dos crematorios en Pola de Siero pide mayor diligencia en los expedientes

La plataforma ciudadana contra la ubicación de los dos crematorios en Pola de Siero pide mayor diligencia en los expedientes

La plataforma ciudadana contra la ubicación de los dos crematorios en Pola de Siero pide mayor diligencia en los expedientes

Vía: El Comercio

La portavoz de la plataforma ciudadana contra la ubicación de los dos crematorios proyectados en Pola de Siero, (parroquia y capital administrativa del concejo asturiano de Siero), Teresa Álvarez, reclamó el pasado lunes una mayor diligencia al Gobierno local a la hora de abordar estos polémicos expedientes.

Álvarez y otros tres representantes vecinales participaron en la comisión extraordinaria de Medio Ambiente de Siero, donde expresó su malestar por la dilación con la que el Ayuntamiento va dando cada paso y por el retraso en solicitar una entrevista con el Principado.
La plataforma entregó a los presentes una sentencia del Tribunal Supremo, que da la razón al Ayuntamiento de Bilbao y obliga a una empresa funeraria a instalar un crematorio a más de 500 metros de distancia de la población. Y aportó también el documento del Plan General de Ordenación Urbana de Siero referente a las actividades nocivas y peligrosas de uso comercial.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Rubén Arbesú, comentó ayer a este diario que toda esa documentación se va a remitir a los técnicos municipales para su estudio y que ellos mismos responderán a los interrogantes de la plataforma o de los grupos políticos en una nueva reunión, que está ya convocada para el próximo lunes.

Desde el equipo de gobierno de Foro están dispuestos a valorar todos aquellos resquicios legales que favorezcan las demandas vecinales, pero son conscientes de que si los proyectos cumplen con todos los requisitos, no podrán oponerse a esos hornos incineradores. No obstante, están expectantes ante lo que puede resolver la Comisión Urbanística de Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota).
El portavoz socialista, Ángel García, afeó también «la pasividad y la lentitud» con la que el Gobierno está abordando el expediente. «Podían hacer mucho más por defender a los vecinos, y no pedimos que incurran en ninguna ilegalidad, pero la falta de compromiso es a la que nos tienen habituados con todo», comentó. García puso como ejemplo el expediente del horno de Funeraria Meana, «que se envió al Principado el 11 de marzo y no convocaron la comisión hasta hoy (por ayer)». El PSOE coincide con la plataforma en que se deben agotar todas las vías legales para alejar esos equipamientos de la población.

El portavoz de IU, Nicolás Fernández, consideraba más oportuno haber llevado el asunto a la comisión de Urbanismo, donde los técnicos están ya familiarizados con el expediente. Y exigió al Gobierno que «deje de ser correa de transmisión de documentos a Oviedo, y si hay resquicios para defender la posición vecinal, no se limite a emitir informes para salir del paso».
«Las lagunas legales»

IU apunta hacia las «lagunas legales» que arroja el tema de las distancias entre esas instalaciones y la población. «Nadie pide que hagan algo ilegal, pero se puede avanzar por esa vía si hay voluntad, como se hizo en otras ocasiones con las líneas de Soto-Penagos o la Costa Verde», subrayó.

La plataforma vecinal ha convocado una manifestación para este jueves, a las 19.30 horas, que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento y llegará, al menos, hasta la Plaza de la Constitución. Y en el supuesto de que no hubiera ninguna capilla ardiente en los dos tanatorios polesos, la marcha se prolongaría hasta delante de ambos equipamientos. La manifestación cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno. Y los convocantes animan a los vecinos a que coloquen trapos negros en sus ventanas.

Teresa Álvarez quiso dejar muy claro que la plataforma no se opone a la instalación de un horno que dé servicio a Pola de Siero, sino que lo que se está cuestionando es su ubicación, «porque fueron a elegir donde está la población más sensible: colegios, centro de salud, parques, senda peatonal o instalaciones deportivas».

Compartir:
Valorar este artículo