Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasAyuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá expediente a la empresa gestora del tanatorio del cementerio municipal

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá expediente a la empresa gestora del tanatorio del cementerio municipal

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá expediente a la empresa gestora del tanatorio del cementerio municipal

Vía: Yazmina Rozas / Diario de avisos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá un expediente sancionador a la empresa que se encarga de la gestión del tanatorio del cementerio municipal Santa Lastenia si no abona al consistorio el canon por derechos de explotación del servicio. “Entendemos que está obligado a pagar un canon y no lo ha hecho y si no quiere abonarlo se le abrirá un expediente sancionador”, afirmó el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien añadió que, en estos momentos, se le ha remitido un escrito a la empresa solicitándole unos datos e informaciones sobre su gestión y donde se le reclama el abono de ese canon.

Sin embargo, el edil admitió que el Ayuntamiento no dispone en estos momentos de los 30.000 euros necesarios para la realización de una auditoría externa del servicio municipal de cementerios, que lleva la empresa Cetensa, que a su vez cedió a otra compañía la construcción y gestión del tanatorio. El pleno había aprobado por unanimidad, en junio del pasado año, realizar una auditoría externa a Cetensa, como enmienda transaccional separada de una moción del concejal de Sí se Puede Pedro Fernández Arcila. El concejal había denunciado “graves irregularidades” en la gestión de este servicio, lo que estaba ocasionando “pérdidas millonarias” al Consistorio local.

Dámaso Arteaga explicó que el planteamiento de Arcila “falla” en que la explotación del tanatorio por parte de la empresa “no es gratuita” sino que dicha compañía se encargó también de la construcción de este edifico, “lo que le da un margen de explotación al concesionario”. Aún así reconoció que “eso no quita para que el concesionario esté obligado al abono de un canon al ayuntamiento, y eso es lo que estamos reclamando en estos momentos”.

Pago de una multa
Arcila denunció en el pleno del pasado viernes una modificación de crédito de 600.000 euros a favor de Cetensa, “porque el ayuntamiento tiene que pagar con esto una tasa de mantenimiento a una empresa y eso que hay un informe de 2005 que dice que el consistorio no debe pagar esta tasa”, argumentó.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, explicó que el ayuntamiento intentó hace tiempo no pagar esta tasa, lo que denunció la empresa y ganó en los tribunales. “Y toda la deuda, que fueron varios millones, se pagó en el marco del real decreto de pago a proveedores, excepto el año 2009. Y este pago es fruto de esa sentencia”, añadió.

Compartir:
Valorar este artículo