Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasLos cementerios de Marbella y San Pedro, pendientes del rescate de la concesionaria

Los cementerios de Marbella y San Pedro, pendientes del rescate de la concesionaria

Los cementerios de Marbella y San Pedro, pendientes del rescate de la concesionaria

Vía: Diario Sur

A finales del pasado año el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) adjudicaba la gestión y reforma de los cementerios de Marbella y San Pedro a una sociedad formada por las empresas Inversiones Funerarias Blay SA, Funeraria Vadis, Materiales de Construcción Fernando Moreno y Huete Arquitectos (las dos últimas son locales).

Sin embargo, en la operación iniciada por el Ayuntamiento para dotar a la ciudad de unos nuevos cementerios con más servicios y espacios quedaba un importante fleco suelto. Sigue pendiente el rescate de la antigua concesión, en manos desde el año 1995 de la empresa Necrópolis. El asunto no es baladí y de hecho mantiene en ‘stand by’ la entrada de la nueva adjudicataria y, por tanto, la ejecución de las obras de reforma.

Necrópolis denunció la rescisión de su contrato -con vigencia para 50 años- y pidió que se paralizara el nuevo proceso de adjudicación. El juez rechazó la cautelar y dio la razón al Ayuntamiento. El Consistorio se apoya en un informe del Consejo Consultivo de Andalucía en el que se respalda la extinción del contrato practicada por el equipo de gobierno local a causa de diversos incumplimientos como impagos o falta de inversiones y de obras, según fuentes municipales.

A la empresa no le convencieron los argumentos ofrecidos desde el Ayuntamiento ni tampoco las compensaciones estipuladas por los técnicos municipales. Por ello, según comentaron a SUR desde la adjudicataria, seguirán batallando en los juzgados para que se les reconozcan los derechos de la concesión. De momento, eso sí, deberán acatar la orden judicial que les obliga a abandonar las instalaciones y que, aseguran, está dictada pero aún sin fecha concreta.

Será entonces cuando la nueva adjudicataria tome las riendas de los recintos Virgen del Carmen, San Bernabé y San Pedro y arranque las obras de reformas. Por delante, una inversión de 5,5 millones de euros para las mejoras de estas infraestructuras que tendrán un plazo de ejecución de 13 meses. Según el contrato suscrito, el Ayuntamiento percibirá un canon del 10% o sobre los ingresos totales.

Acuerdo con la Liga de Fútbol
La nueva adjudicación se produce después de que el Ayuntamiento recuperase la titularidad del cementerio Virgen del Carmen tras una complicada travesía. Los mandatarios municipales tuvieron que alcanzar un acuerdo con la Liga Profesional de Fútbol (LFP) para que el camposanto regresara a manos públicas. El Consistorio entregó el inmueble y los aparcamientos de la antigua imprenta municipal, ubicada en el edificio Rincón del Mar, a cambio de obtener la propiedad de la infraestructura.

La Liga mantenía la titularidad del cementerio de Marbella después de que en 2007 esa entidad se lo quedara como parte de pago tras el incumplimiento de un vencimiento por los derechos de explotación de las camisetas del Atlético de Madrid, que habían sido cedidos en 1998 por el club presidido por el entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil. El camposanto terminó embargado en uno de los episodios más surrealistas de la historia reciente de la ciudad.

Compartir:
Valorar este artículo