Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Parla denuncia haber pagado más 60.000 euros a la empresa funeraria por consumo de gas

El Ayuntamiento de Parla denuncia haber pagado más 60.000 euros a la empresa funeraria por consumo de gas

El Ayuntamiento de Parla denuncia haber pagado más 60.000 euros a la empresa funeraria por consumo de gas

El PP de Parla (Comunidad de Madrid) ha denunciado que el Ayuntamiento local lleva doce años pagando (un total de 200.000 euros) las facturas de gas de la empresa privada que gestiona el tanatorio municipal, pese a que según el pliego de condiciones esto se considera como una infracción “muy grave”.

Según un informe del viceinterventor del Ayuntamiento de Parla, al que hemos tenido acceso, el pliego de este servicio recoge que “se considerarán infracciones muy graves no formalizar los contratos de suministro, agua, luz y en su caso gas, con las empresas suministradoras”.

Sin embargo, desde el año 2002, con el actual secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, como alcalde, la empresa Servicios Funerarios Parla S.L. se hace cargo de la gestión del que hasta entonces era el cementerio y tanatorio municipal, pero el titular de las facturas del gas continuó siendo el Ayuntamiento de Parla.

Desde el Consistorio, su concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha asegurado que entre 2002 y 2010 no fue el Ayuntamiento parleño quien abonó estas facturas, ya que, “aunque el titular era el Ayuntamiento, el número de cuenta donde se cargaba el cobro del gas era el de la empresa concesionaria del servicio”.

Según ha afirmado el edil, en 2010 Gas Natural dejó de ser el suministrador y pasó a ser Madrileña de Gas, “quien no aceptó continuar” con este sistema en el que el titular era distinto al propietario de la cuenta bancaria, por lo que desde ese año sí ha reconocido que el Ayuntamiento comenzó a hacerse cargo de estas facturas.

Por ello, Fernando Jiménez ha aseverado que el Ayuntamiento no ha asumido un pago de 200.000 euros “que no eran su obligación”, según los pliegos, sino de 60.000 euros, en los últimos cuatro años, que ahora han solicitado por decreto a la empresa adjudicataria que le sean devueltos.

Por su parte, desde el PP sostienen que la cantidad total son 200.000 euros, de los cuales sólo se podrían recuperar los citados 60.000 euros, ya que las facturas de los siete años anteriores han prescrito.

“En cualquier caso, vamos a exigir en Pleno al alcalde de Parla que no sólo reclame el dinero de los últimos cinco años, sino la totalidad del dinero que se ha pagado de forma ilegal, dinero de todos los vecinos, a favor de una empresa privada”, ha manifestado el presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López.

Los populares argumentan que si la empresa Servicios Funerarios Parla S.L. no accede a asumir esta deuda se debería romper el contrato de adjudicación. Por último, Miguel Ángel López ha avanzado que van a poner en conocimiento de la Fiscalía estos documentos porque consideran que puede estar produciéndose un delito de malversación de fondos públicos.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo