Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Ciudad Real regulariza 6.400 sepulturas pertenecientes a personas fallecidas

El Ayuntamiento de Ciudad Real regulariza 6.400 sepulturas pertenecientes a personas fallecidas

El Ayuntamiento de Ciudad Real regulariza 6.400 sepulturas pertenecientes a personas fallecidas

Vía: Tribuna Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha regularizado desde el año 2012 alrededor de 6.400 unidades de enterramiento (sepulturas o nichos) que se encontraban desactualizadas, ya que su titularidad estaba a nombre de personas ya fallecidas. De esta forma, el Consistorio ha recaudado desde dicho año unos 610.000 euros en concepto de cambio de titularidad de los nichos y sepulturas y de la tasa de mantenimiento, que entró en vigor a partir de dicho año, según informó la Concejalía de Hacienda.

De hecho, fue a raíz de la implantación de dicha tasa, que es de 12,57 euros para el caso de sepulturas; de 7,5 para nichos y de 6,5 para columbarios, cuando el Ayuntamiento detectó que había una gran cantidad de unidades de enterramiento del cementerio que se encontraban desactualizadas y que, por tanto, no tenían un titular vivo al que girarle la nueva tasa de mantenimiento que había implantado.

A partir de dicho momento, el área de Hacienda del Ayuntamiento inició un proceso para actualizar la titularidad de las sepulturas y los nichos y detectó que, de las 13.600 unidades de enterramientos que hay en el cementerio municipal de Ciudad Real, alrededor de 12.000 podían estar desactualizadas, según reconoció el propio edil del ramo, Miguel Ángel Poveda. De ellas, ya ha conseguido registrar a nombre de personas vivas a unas 6.400, mientras que tiene cerca de otras 6.000 que aún están pendientes de actualizar.

En concreto, en el año 2013 y lo que va de 2014, el Ayuntamiento ha contabilizado 5.987 liquidaciones de la tasa de mantenimiento, a las que habría que sumar las que se llevaron a cabo en 2012. De igual forma, concretan que sólo desde septiembre del año pasado, y a fecha de hoy, se han llevado a cabo 1.315 cambios de titularidad, a las que también habría que sumar las realizadas en meses anteriores hasta alcanzar las alrededor de 6.400 actualizadas.

Así lo detalló a este diario el concejal de Hacienda, quien subrayó que la intención del Ayuntamiento es «regularizar la situación» y que las sepulturas y los nichos figuren a nombre de personas vivas, tal y como establece el reglamento del cementerio que aprobó el Ayuntamiento en 2010 y que contempla que las sepulturas que entonces se concedían «a perpetuidad», pasaban a autorizarse para 75 años.

En este proceso de actualización del padrón de sepulturas, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido a un gran volumen de ciudadanos que han acudido al Ayuntamiento con el fin de regularizar esta situación, lo que en alguna ocasión ha dado lugar a colas. Asimismo, el área de Hacienda detectó que muchas de esas personas que solicitaban el cambio de titularidad eran mayores y que, por tanto, no podían agotar los 75 años de la concesión, por lo que la alcaldesa anunció una bonificación del 95 por ciento para los mayores de 65 años que cobren una pensión no contributiva y del 90 por ciento para los pensionistas que cobren por debajo del salario minino interprofesional.

Compartir:
Valorar este artículo