Actualizado: 19/06/2021
InicioNoticias“Historia y leyenda” una visita guiada por el cementerio municipal de Burriana

“Historia y leyenda” una visita guiada por el cementerio municipal de Burriana

“Historia y leyenda” una visita guiada por el cementerio municipal de Burriana

Vía: La Plana al Día

Los burrianenses tuvieron el pasado sábado la oportunidad de conocer un poco más su pasado, los personajes ilustres que dio el municipio de Burriana (Borriana, provincia d Castellón), a través de una visita guiada al cementerio municipal. Bajo el epígrafe “Historia y leyenda”, Guillem Rios fue recorriendo el camposanto por espacio de dos horas y media para mostrar las peculiaridades artísticas y los personajes ilustres que allí yacen.

Fue una iniciativa programada por el CP de Persones Adultes de Borriana y en la que participó medio centenar de vecinos.

Fueron dos recorridos en uno porque “desde el punto de vista de los personajes históricos, no se puede seguir un trayecto siguiendo la cronología histórica ya que cada uno está enterrado en un lugar”, explicó Rios. El otro trayecto, el de las lápidas artísticas porque “Burriana debido a que durante el periodo de auge de la naranja fue una ciudad relevante, igula que hay casas de época modernista, pues hay lápidas y panteones de un valor artístico muy significativo”.

En el Cementerio Municipal de Burriana hay personajes muy relevantes no sólo en la historia local de este siglo y medio de vida que tiene el camposanto. Se trata desde diputados como Vicente Sales Musoles, Juan Granell Pascual, Jaime Chicharro, o el Presidente pre-autonómico y diputado europeo, Enrique Monsonís, a alcaldes, o escritores como Batistet ‘El besó’, Vicente Forner Tichell… Pero también hay significativas ausencias de burrianenses que han sido sepultados en otros lugares.

Entre ellos, el Cardenal Vicente Enrique Tarancón o Vicente Marco Miranda. Y, como curiosidad, también se visito a la mujer que ha fallecido en Burriana con más edad, fue Manuela Blanco Blanco, con 107 años.

Rios explicó que “es interesante conocer el cementerio porque es una manera de conocer la historia del pueblo. A través de las lápidas se puede seguir el hilo de la historia de Burriana”.

 

Compartir:
Valorar este artículo