Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesRestauran la lápida del cañón funerario de Domingo Abad en la iglesia Mayor Prioral

Restauran la lápida del cañón funerario de Domingo Abad en la iglesia Mayor Prioral

Restauran la lápida del cañón funerario de Domingo Abad en la iglesia Mayor Prioral

Vía: Andalucía Información

Millán Alegre ha anunciado que el servicio de restauración del Museo Municipal ha restaurado la lápida perteneciente al cañón funerario de Domingo Abad Mercadillo y su familia, adquirido, como consta en ella, en 1720, que se encuentra en la iglesia Mayor Prioral, (Cádiz).

En esta lápida de mármol se encuentra labrado el escudo familiar, el nombre del fundador del linaje en El Puerto de Santa María; su esposa, María Esquilt, y de su hijo Juan, a cuya muerte se añadió la fecha de 1769.

Domingo Abad Montero y Pérez Mercadillo fue síndico procurador mayor del cabildo de El Puerto durante la primera mitad del siglo XVIII. Su cometido era el de defender los intereses de la mayoría de la ciudadanía en todas aquellas actuaciones promovidas desde el cabildo o particulares.

Fue uno de los artífices junto a Tomás de Idiaquez, Capitán General de los Ejércitos y Costas de Andalucía, de la nueva conducción de aguas desde los manantiales de la Piedad e impulsor de la recuperación del centro de la ciudad.

El pasado lunes 7 de abril, explica el edil de Cultura, la lápida de tan insigne personaje volvió a su sitio en la Iglesia Mayor Prioral formando otra vez parte de su pavimento. Esto ha sido posible a la colaboración prestada a la parroquia por el Ayuntamiento de El Puerto a través de los servicios de Patrimonio Histórico (que detectó que la lápida se encontraba en estado de riesgo de rotura total), Museo Municipal (donde se ha restaurado la pieza) y Mantenimiento Urbano (que se ha ocupado de su instalación sobre una nueva base).

Compartir:
Valorar este artículo