Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasConvocan una manifestación en protesta por la construcción de un nuevo crematorio en Valdemoro

Convocan una manifestación en protesta por la construcción de un nuevo crematorio en Valdemoro

Convocan una manifestación en protesta por la construcción de un nuevo crematorio en Valdemoro

Un grupo de vecinos ha convocado luna marcha por las calles del barrio de La Estación en protesta por el nuevo crematorio cuya construcción ya ha adjudicado el Ayuntamiento de Valdemoro, (Comunidad de Madrid). Creen que las partículas que emitirá son tóxicas y que se encuentran a escasos metros de colegios y centros deportivos.

El crematorio se construirá en una zona próxima a “viviendas, colegios, guarderías, un instituto y centros deportivos”, según los convocantes, que alertan de que existen “evidencias científicas y legislativas” de que estas instalaciones pueden provocar en sus inmediaciones “un incremento de enfermedades”.

La marcha está prevista para las 12:00 horas desde el Paseo del Prado y finalizará con la lectura de un manifiesto elaborado por los vecinos en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Begoña Corral, una de las vecinas convocantes de la marcha, ha criticado que el equipo de gobierno no haya consultado con los vecinos antes de realizar esta adjudicación, a pesar de que “ha cobrado por adelantado el canon económico de los próximos veinte años con la empresa, con lo cual hacen negocio ahora y dejan hipotecados a los que vengan detrás”.

Hace unas semanas el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Hernández, defendía el emplazamiento de este nuevo servicio en el recinto del cementerio, ya que “el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid aconseja su instalación en los camposantos y no establece distancias mínimas para la ubicación de una instalación de estas características”.

Al mismo tiempo, desde el grupo municipal de Izquierda Unida han rechazado la actuación del gobierno local y han denunciado la “falta de legitimidad de la decisión unilateral tomada por el PP de privatizar la gestión de estos servicios sin contar con la ciudadanía, al no ser una medida incluida en su programa electoral”.

Compartir:
Valorar este artículo