Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAl Ayuntamiento de Almería le cuesta siete millones de euros anular el contrato del servicio de cementerios

Al Ayuntamiento de Almería le cuesta siete millones de euros anular el contrato del servicio de cementerios

Al Ayuntamiento de Almería le cuesta siete millones de euros anular el contrato del servicio de cementerios

Cerca de siete millones de euros es lo que le va a costar al Ayuntamiento de Almería el no haber admitido en su día la anulación del contrato planteada por la anterior concesionaria del servicio de cementerios. Tras varias sentencias favorables a la demandante, la UTE Ceal, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Almería a través de un auto anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de iniciar un expediente de revisión del expediente y ordena al Consistorio a pagar 5.410.459 euros por la anulación del contrato, otros 157.571 de devolución de fianza y los intereses legales correspondientes, que ascienden a 1.348. 302 euros, con lo que la cifra final asciende a 6.916.332 euros.

La edil socialista Mari Carmen Muñoz ha recordado que en 2003 la concesionaria del servicio de cementerios pidió la liquidación del contrato alegando causas imputables al Ayuntamiento, pero este no se pronunció. En 2006 la empresa vuelva a hacer la misma solicitud y reclama al Consistorio el pago de 5.410.459 euros por la anulación del contrato y otros 157.571 de devolución de fianza.

La administración local tampoco dijo nada, por lo que la concesionaria dio por hecho que su reclamación había sido por silencio administrativo y, al no recibir las cuantías exigidas, las reclamó por la vía judicial. En 2008 la Audiencia Provincial de Almería otorgó la razón a la empresa y condenó al Consistorio a pagar.

Posteriormente el TSJA confirmó este fallo. Sin embargo, en diciembre del año pasado el Ayuntamiento decide tramitar la revisión de oficio del expediente administrativo, acción que es recurrida en los tribunales por la empresa. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Almería ante el recurso ha resuelto declarando la nulidad absoluta del acuerdo adoptado en Junta Local de Gobierno de revisar el expediente, al considerar que esta medida buscaría eludir el cumplimiento de la sentencia.

El concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha apuntado «esta situación y la indemnización se remonta a un incumplimiento de contrato del PSOE con Ceal cuando gobernaba este Ayuntamiento, hace más de once años y que ahora, debido al mal hacer socialista, nos ha tocado a nosotros resolver». No obstante, ha hecho hincapié en que en este proceso «es clave el dictamen que emita el Consejo Consultivo de Andalucía», que ya está en posesión del expediente de revisiones de oficio remitido por el Consistorio y del que se ha acusado recibo de ello.

Sánchez ha dejado claro que «la intención de este Ayuntamiento es la de indemnizar a la empresa porque nadie puede negar, ni siquiera el PSOE, que hubo un incumplimiento de contrato, pero con lo que no estamos de acuerdo en absoluto es con la cuantía de 5,4 millones de euros».

Desde el Ayuntamiento, siempre asesorados por los técnicos municipales y por el servicio jurídico municipal, «consideramos que esa indemnización ronda los 700.000 euros, motivo por el cual ya hemos realizado a Ceal un pago de 300.000 euros y estamos en disposición de pagar otros 300.000 euros en breve, pendientes de una liquidación definitiva».

Compartir:
Valorar este artículo