Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Ministerio de Justicia reforzará el Instituto de Medicina legal de Ciudad Real con otro equipo psicosocial

El Ministerio de Justicia reforzará el Instituto de Medicina legal de Ciudad Real con otro equipo psicosocial

El Ministerio de Justicia reforzará el Instituto de Medicina legal de Ciudad Real con otro equipo psicosocial

El Ministerio de Justicia reforzará el Instituto de Medicina legal de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) con otro equipo psicosocial, lo que conlleva la contratación de dos personas con la titulación de psicología y trabajo social, respectivamente, para agilizar los informes relativos a asuntos de familia que requieren los juzgados.

La decisión se adoptó en febrero, según confirmó ayer a Lanza el gerente territorial Luis Fresneda, y la incorporación del nuevo equipo será a finales de abril, cuando terminen las obras de condicionamiento y mejora del juzgado de guardia, que empezaron hace quince días, y que incluyen la ampliación del despacho en el que trabajan la psicóloga Cristina Pozo y la trabajadora social Isabel Herrera, dentro del Instituto Forense.

“Respondemos a una vieja petición”, explicó Fresneda, consciente de la necesidad de dar salida en menos tiempo a los informes periciales que reclaman todos los juzgados de  la provincia en complejos asuntos civiles de familia como custodias o tutelas de menores.

Creado en diciembre de 2004,  al amparo de la Ley Integral de Violencia de Género, la prioridad del equipo psicosocial son lo malos tratos y causas penales graves o con preso. Sus informes, muchas veces de fiabilidad de testimonios, son cruciales para que el juez tenga elementos de juicio a la hora de condenar, absolver o poner una orden de alejamiento a un maltratador.

Pero a este equipo de sólo dos personas se le exige en la práctica todo tipo de informes, en especial los relativo a familia, que tienen que esperar pese a que, en número, son más al cabo del año. “Estamos muy contentas, la presión ha servido”, dice la psicóloga del equipo Cristina Pozo que hace poco, en unas jornadas con abogados, volvió a quejarse de la necesidad de atender mejor los casos civiles. “No sé cómo vamos a trabajar, si nos especializaremos o los dos equipos haremos de todo, en cualquier caso nos hacía mucha falta”, añade.

Compartir:
Valorar este artículo