Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura solicita modificar las tasas del cementerio

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura solicita modificar las tasas del cementerio

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura solicita modificar las tasas del cementerio

Vía: José Luis Bermejo / El periódico de Extremadura

La presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura (Acuex), Rosa González, intervino el pasado miércoles ante el pleno de la corporación local para, entre otras cuestiones, solicitar cambios en las nuevas tasas del cementerio por el efecto que la subida de la tarifa está teniendo en las condiciones y en el importe de las primas que las compañías cobran por el seguro de deceso. González pidió más claridad en el texto de la ordenanza y de la tarifa y su modificación para «equilibrar» la diferencia que hay entre lo que cuesta un nicho en la parte nueva y en la vieja del cementerio (un nicho entre la primera y tercera altura en la parte nueva y con una concesión por 30 años vale 2.660 euros, en la vieja está entre 726 y 1.803).

En su respuesta, la alcaldesa, Elena Nevado, recordó que la tarifa no se modificaba desde 1998 y que la nueva ordenanza contó con el dictamen a favor del Consejo Económico y Social de Cáceres. En una contestación posterior de la alcaldesa, a una intervención de la portavoz de IU Margarita González Jubete, añadió que «no se puede revisar todo lo hecho porque entonces no se avanzaría nada», aunque también agregó que «siempre se puede abrir una puerta» a posibles cambios si «hay algo que corregir y presentáis –en alusión a IU– una propuesta».

Compañías como Santa Lucía y Ocaso han informado a sus asegurados de cambios en las condiciones o actualización de precios de las primas a raíz de la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Santa Lucía aludía en las cartas remitidas a sus clientes a «un incremento desproporcionado» en la tarifa del consistorio. Asegurados afirmaron en febrero que con la nueva prima que se les ofrecía se doblaban los costes del entierro.

Nevado comentó que se han entrevistado con representantes de la empresa y que éstos «pidieron disculpas por las cartas», además recordó que la compañía «se benefició» en años anteriores de una tasa que estuvo «baja» y agregó que ha habido otras aseguradoras que no han trasladado a sus clientes la revisión de la tarifa municipal.

Compartir:
Valorar este artículo