Funsegur
Actualizado: 17/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Valle de Guerra (Tenerife) tendrá alumbrado sostenible e independiente de la red

El cementerio de Valle de Guerra (Tenerife) tendrá alumbrado sostenible e independiente de la red

El cementerio de Valle de Guerra (Tenerife) tendrá alumbrado sostenible e independiente de la red

Vía: Domingo Barbuzano / El día

La concejalía de Servicios Municipales, dirigida por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha emprendido un proyecto para hacer del cementerio de Valle de Guerra (municipio de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), la primera instalación municipal autosuficiente en cuestión de materia energética. El objetivo es dotar a este recinto de una instalación de alumbrado sostenible e independiente de la red eléctrica.

Para ello, explica Javier Abreu, «utilizaremos suministro solar fotovoltaico, que permitirá tener alumbrado interior y exterior totalmente independiente pero, sobre todo, sostenible y de máximo ahorro para los laguneros».

Asimismo, el primer teniente de alcalde anuncia «la eliminación de escalones y elementos que puedan dificultar el acceso a las personas con problemas de movilidad, retirando los obstáculos presentes y acondicionando los pasillos de acceso al recinto».

Esta actuación forma parte de un proyecto de adecuación interior y exterior de los cementerios hallados en la Comarca Nordeste, entre los que se encuentran el ya mencionado de Valle de Guerra y los de Tejina y Punta del Hidalgo.

En este último camposanto, además de realizar una obra para generar un suministro eléctrico estable, se están adecentando los muros exteriores, ampliando su altura para mejorar su seguridad. También se ejecutarán obras de accesibilidad interior según la normativa, creando rampas de acceso e instalando pasarelas de madera tratada para las zonas de picón. Igualmente, debido a su antigüedad y a las inclemencias del tiempo se reformarán los nichos más deteriorados.

En el cementerio de Tejina está prevista la realización de una serie de actuaciones de mejora de las condiciones tanto para trabajadores como para usuarios. Así, se instalarán barandillas de protección, rampas de acceso que facilitarán el acceso y los sepelios con féretros de gran volumen y peso y se señalizarán con claridad los distintos niveles.

También se hará un trabajo de recuperación de losetas de piedra chasnera de los pasillos que actualmente se encuentran dañados o manchados, con el objetivo de mejorar estéticamente este espacio. Con todo ello, lo que persigue el ayuntamiento es no solo lograr una mayor estética en los cementerios sino un ahorro en consumo de energía a la hora del alumbrado.

Compartir:
Valorar este artículo