Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFelanich ha inaugurado la exposición “200 Años”, su único protagonista es el Cementerio Municipal

Felanich ha inaugurado la exposición “200 Años”, su único protagonista es el Cementerio Municipal

Felanich ha inaugurado la exposición “200 Años”, su único protagonista es el Cementerio Municipal

Vía: T. Obrador. Felanitx / Diario de Mallorca

Felanitx (Felanich, Mallorca) inauguró, el pasado viernes, una exposición con el título de 200 Años. El protagonismo absoluto: el cementerio local. Se exhibe en la céntrica Casa de Cultura Can Prohens, concretamente en la Sala Miquel Barceló. Permanecerá abierta hasta el 16 de marzo. El Ayuntamiento y el mismo Centre Cultural han promovido esta interesante muestra repleta de fotografías y textos.

Al entrar en la sala, los visitantes se hallan con el escrito Cementerio Municipal de Felanitx: 200 años de historia, basado en la bibliografía Historia de Felanitx, de mosén Cosme Bauzà, e Historia de Felanitx, de mosén Pere Xamena.

Se apunta que «los entierros en las iglesias y conventos fue la costumbre general en Mallorca y el resto de España hasta los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX. En 1805 el Ayuntamiento de Felanitx trató de construir un cementerio en el Corral de Nofret pero no se llevó a cabo la resolución.

En diciembre de 1813, el Ayuntamiento recibió una comunicación del Jefe Superior Político en la que decía que urgía la prohibición de enterrar dentro de las poblaciones, por lo que hicieron un cementerio detrás de los molinos de la sierra que debía estar listo para el 7 de enero de 1814 y puesto que el plazo era corto hicieron una fosa grande para poder enterrar a los que morían; pero todo el trabajo del cementerio de detrás de los molinos fue una pérdida de tiempo ya que era grava y los difuntos no podían consumirse.

Es entonces cuando se adquieren los terrenos del Sr Jaume Pujals, en los límites de la Creu escollada, Camp de la Creu o el Salt de l´Aigo, y el 9 de enero de 1814 se bendice y se entierra el primer difunto: Juan Barceló Julià, Capblanc». Queda manifiesta constancia de que el cementerio ha pasado por múltiples vicisitudes, por lo que visitar la exposición 200 Años, es la confirmación de la importancia del lugar al que se rinde culto.

El 31 de marzo de 1844 ocurrió «la desgraciada caída de la timba en aquel fatídico Domingo de Ramos donde murieron 414 personas. En su centenaria conmemoración se levantó un monumento el 1944 en el recinto antiguo del cementerio: un ángel de piedra de Santanyí, obra de Joan Maimó, que señala el lugar donde fueron enterrados els morts de l´Encontrada». Por otro lado, en 1883 «se destina una parcela para dar decorosa sepultura a las personas que mueren fuera de la fe católica» y se construye el cementerio civil, concluido en 1907.

«En 1930 se construye la nueva entrada modernista y las dependencias adjuntas. Así hasta 1969, que con la llegada de los Germans Fossores de la Misericòrdia se hace gran dignificación de los entierros y de todas las dependencias, tumbas y jardines. El resto de la historia la conocen ustedes… In Memoriam de nuestros seres queridos».

De esta manera concluye el texto firmado por los fossers. En el apartado especial dedicado a éstos, se recuerdan nombres como Antonio Escribano, Hermenegildo, Tobías, Florentino, José Mª, Alberto, Lluís, Antonio, Rafael y Gabriel. Los Germans Fossers se marcharon en 1999 por falta de vocaciones. El Ayuntamiento, en consecuencia, designa desde ese momento el nuevo personal que se hará cargo de las instalaciones.

La exposición también resalta la arquitectura, los jardines, la nevada de enero de 2003 y el vendaval de noviembre de 2001, Tots Sants, rituales y acontecimientos, el arte, la exposición de fotografía de Mª José Sierra y otras curiosidades como la filmación de un capítulo de la serie L´anell de IB3.

Compartir:
Valorar este artículo