Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAfectados presentan alegaciones por el aumento de tasas de sepulturas del Ayuntamiento de Vitigudino

Afectados presentan alegaciones por el aumento de tasas de sepulturas del Ayuntamiento de Vitigudino

Afectados presentan alegaciones por el aumento de tasas de sepulturas del Ayuntamiento de Vitigudino

Vía: Salamanca 24h

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Vitigudino, (provincia de Salamanca) aprobó la modificación de las tasas por ocupación de sepulturas y nichos en el cementerio municipal. De tal forma, que ahora la concesión de sepulturas y nichos costaría 600 euros si están ubicados en la parte nueva del cementerio o 481 euros si se sitúan en la parte vieja del camposanto.

Una decisión que ha generado una gran controversia en la localidad, llegando incluso a dividir al equipo de Gobierno que forman PP y UPS, y provocando una reunión con los afectados esta semana. El resultado es que el alcalde pedirá un informe a la Diputación para solucionar el problema de las sepulturas, solicitando la intervención de la institución provincial para que estudie si se pueden reconocer los derechos por un periodo de 99 años.

El motivo del cambio, según fuentes municipales, obedece a que consideraban necesario suprimir una norma de gestión que, procedente de la antigua tasa por la prestación de servicios funerarios, carecería de sentido en la regulación de una tasa por ocupación de dominio público. Así las cosas, el Ayuntamiento pretende instar a la renovación de títulos funerarios a quienes tenían adjudicadas tumbas a perpetuidad y así aplicar las nuevas tarifas independientemente del tipo de concesión anterior. Es decir, aplicar las tasas aprobadas en noviembre con carácter retroactivo.

Los afectados por este caso y a los que se les ha desestimado las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento para que dé marcha atrás en la intención de aplicar el nuevo reglamento de forma retroactiva aseguran que ya han pagado en su momento el derecho funerario de enterramiento a perpetuidad que hoy detentan. Afirman que poseen y existen derechos adquiridos consolidados previo otorgamiento concesional en su día del propio Ayuntamiento de Vitigudino y que así lo hace constar su reconocimiento por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Reclaman solicitar que se reduzca la cuantía provisional acordada en el pleno a una cantidad menor a los 300 euros (actualmente en 481 euros), que el Ayuntamiento asuma el concepto de exhumación como tasa en la ordenanza municipal y solicitar al Consistorio que acuerde el comienzo de la aplicación de la aplicación y entrda en vigor de la actual normativa del cementerio municipal. Por eso, presentarán un recurso contencioso administrativo, insistiendo en sus reclamaciones.

Compartir:
Valorar este artículo