Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasFinalizan las obras de rehabilitación en el cementerio de Velefique (Almería)

Finalizan las obras de rehabilitación en el cementerio de Velefique (Almería)

Finalizan las obras de rehabilitación en el cementerio de Velefique (Almería)

Vía: La Voz de Almería

El Ayuntamiento de Velefique (provincia de Almería) ha culminado las obras de rehabilitación del cementerio de la localidad, unas obras que se han centrado en la restauración del minarete árabe que preside la construcción así como la fachada del camposanto y el entorno del mismo.

La ejecución del proyecto de rehabilitación ha sido posible gracias a la aportación realizada por la Diputación Provincial de Almería que ha aportado un total de 10.000 euros para una inversión que alcanzó los 18.000 euros. El resto de los fondos necesarios para poder acometer las obras la ha aportado el propio Ayuntamiento de la localidad, en total 8.000 euros.

Los trabajos de restauración se han realizado en base a un proyecto en el que se contemplaba la utilización de materiales y técnicas constructivas tradicionales, buscando con ello mantener la tipología del cementerio y de su contorno inmediato.
 Para hacerlo posible, los trabajos se han realizado con piedra natural de la zona, básicamente la pizarra que abunda en esta zona de Los Filabres.

Tras la utilización de la pizarra se procedió a un raspado y limpieza posterior de los muros, para proceder luego a un encalado realizado de forma tradicional para no romper la estética del camposanto y dotarlo del mismo aspecto que ha tenido a lo largo de la historia.
 Completada esta fase, a plena satisfacción a decir del alcalde de Velefique, Rafael García Sola, quedan aún pendientes otros trabajos que tendrán como objetivo una ampliación del actual cementerio.

No serán pues nuevos trabajos de embellecimiento, sino que se pretende ampliar la dotación actual de nichos. Según el Ayuntamiento, en la actualidad solamente se dispone de cinco nichos libres para atender la demanda de todo el municipio.
 La mayor parte de la población de Velefique son personas mayores que se resisten a abandonar su pueblo y que pretenden seguir allí hasta el final, por lo que es necesaria esa ampliación. En los últimos años, además, han sido numerosas las personas de localidades cercanas que decidieron buscar en Velefique su última morada, gracias a unos precios muy ajustados.

Compartir:
Valorar este artículo