Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Estrada da luz verde a la ampliación de tres cementerios e inicia tramites para cuatro más

La Estrada da luz verde a la ampliación de tres cementerios e inicia tramites para cuatro más

La Estrada da luz verde a la ampliación de tres cementerios e inicia tramites para cuatro más

Vía: Faro Vigo

El Concello de La Estrada (provincia de Pontevedra) aprobó en los últimos años la ampliación de tres cementerios parroquiales e inició los trámites correspondientes para otros cuatro. Entre ellos, destaca el cementerio de Moreira, cuyo anteproyecto, tras la junta de gobierno local celebrada ayer, será remitido a la Consellería para finalizar los trámites de ampliación.

Los tres camposantos que cuentan actualmente con la concesión de las obras, pertenecen a las parroquias estradenses de Santa Cristina de Vea, Tabeirós y Santo André de Souto. Por otra parte, Curantes, Olives, Moreira y San Paio se encuentran en pleno proceso de tramitación. El alcalde de A Estrada, José López Campos, destacó que en los últimos años el Concello «lleva tramitadas varias ampliaciones de cementerios» como consecuencia de la reforma de ley en el año 2010 «que es más flexible con respecto a este tipo de obras».

En relación al camposanto de Moreira, tras la junta de gobierno local celebrada el lunes pasado, donde se acordó la solicitud del anteproyecto para remitir cuanto antes a la Consellería. Una vez aprobado el anteproyecto, Patrimonio, Urbanismo, Medioambiente y Sanidad deberán emitir sus informes favorales para comenzar con la ejecución de las obras.

Esta ampliación se realizará en el interior del mismo, a pesar de las diferentes opiniones que confrontan a los vecinos. López Campos explicó que hay residentes «que quieren construir los nuevos panteones en una finca anexa al actual cementerio» pero los técnicos «aprobaron» las obras en el interior, por lo que se mantendrá este proyecto. Se trata de una construcción de 23 nuevos panteones con un total de 112 nichos.

Por otra parte, Curantes y Olives se encuentran pendientes de los informes previos de Patrimonio. En cuanto al cementerio parroquial de San Paio, sito en Figueroa de Abaixo, posee todos los informes sectoriales favorables al anteproyecto y actualmente se presentó el proyecto ejecutivo en el Concello para estudiar los informes preceptivos (de Patrimonio, Medioambiente, Sanidad y Urbanismo). Una vez aprobados dichos informes se podrán ejecutar las obras.

1.712 nichos en Figueroa. La ampliación proyectada se realizará en una parcela de 8.101 metros cuadrados aprovechando su fuerte pendiente y los nichos ocuparán el 23 por ciento de la finca. El resto, serán zonas de tránsito, paseos y zonas ajardinadas que contemplan un total de 1.455 metros cuadrados.

Además, se destinarán 1.130 metros cuadrados para habilitar un área de estacionamiento en la cima de la bajada actual hacia el cementerio. El camposanto actual cuenta con 700 panteones y la ampliación prevé 428, hasta sumar un total de 1.712 nichos, osario, aparcamiento y horno incinerador solo de residuos vegetales.

Por su parte, el camposanto de Santa Cristina de Vea cuenta con la licencia de obras aunque las ejecución de las mismas se hace esperar para perfilar los últimos flecos del proyecto. A día de hoy, el Concello se encuentra en comunicación con los vecinos para conocer el número exacto de interesados en adquirir uno de los nichos. Esta ampliación contará con 137 nichos y un muro perimetral de cierre de 1,5 metros de altura.

Compartir:
Valorar este artículo