Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Arrecife incrementa un 59% el alquiler de los espacios funerarios del cementerio

El Ayuntamiento de Arrecife incrementa un 59% el alquiler de los espacios funerarios del cementerio

El Ayuntamiento de Arrecife incrementa un 59% el alquiler de los espacios funerarios del cementerio

Vía: Provincia diario Las Palmas

Recibir sepultura en el cementerio de San Román será más caro a partir de ahora. El Ayuntamiento de Arrecife (provincia de Las Palmas), incrementará, aproximadamente, en un 59% (correspondiente a la subida del IPC de los últimos 18 años, según el INE) el alquiler por el uso de los distintos espacios del cementerio.

Este aumento en el precio de la concesión por nichos, enterramientos, panteones y criptas, depósitos de cenizas en columbarios (de próxima construcción), inhumaciones, exhumaciones, traslados de restos mortales dentro de las propias instalaciones, entre otros servicios, obedece a la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización del cementerio, que entró en vigor en 1996.

El grupo de gobierno del consistorio capitalino (CC y PSOE) aprobó ayer de forma inicial en pleno la revisión de precios, que saldrá en los próximos días a exposición pública. Se eliminará la perpetuidad de los usos y se establecerá un período de 15 años, renovables hasta un máximo de 75 años. Así, por ejemplo, la tasa por la concesión de uso por un nicho pasará de 116 euros a 198,34 euros por una quincena de anualidades, más un incremento de más del 17% por cada renovación.

Por otro lado, cada metro cuadrado o fracción de terreno asignado para enterramiento será de 198,34 euros por el mismo periodo de tiempo. En el caso de panteones y criptas la cantidad a pagar será de 218,17 euros por metro cúbico o fracción de terreno (ahora 128,72 euros). En ambos alquileres habrá que aplicar el porcenteje añadido por la renovación.

El concejal de Alternativa Ciudadana Domingo García considera que la subida de las tasas “en realidad será del 100% y no del 59%” y añadió que “lo que pretende el ayuntamiento es sufragar los gastos del cementerio a costa de los enterramientos”.

Un informe municipal estima en 230.453,25 euros el coste estimado anual del cementerio (personal, iluminación, limpieza o construcción de un centenar de nichos). El concejal de Sanidad, Rafael Juan González, dijo que el servicio es deficitario y que tampoco se podrá autofinanciar con la subida. En el año 2013 se realizaron 240 servicios funerarios en San Román, cuya ampliación es necesaria a corto plazo.

Compartir:
Valorar este artículo