Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseSe ampliarán las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Burgos gracias a la buena disposición de Sacyl

Se ampliarán las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Burgos gracias a la buena disposición de Sacyl

Se ampliarán las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Burgos gracias a la buena disposición de Sacyl

Vía: Diario Burgos

Las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Burgos se ampliarán en un futuro más o menos próximo, gracias a la disposición de Sacyl (Sanidad Castilla y León) para ceder a este organismo dependiente del Ministerio de Justicia el espacio que ocupaba el servicio de Medicina Nuclear en el Divino Valles hasta su traslado al Hospital Universitario de Burgos.

Hace más de medio año que los representantes del ministerio hicieron saber de forma extraoficial su interés por esta zona vacía del hospital provincial (a la que solo un tabique separa del Instituto de Medicina Legal), pero no fue hasta hace diez días cuando se llevó el asunto a la comisión informativa de Urbanismo de la Diputación y se dio el visto bueno al comienzo de los trámites para que la voluntad se materialice en realidad.

El área de Medicina Nuclear y el Instituto de Medicina Legal están ubicados justo detrás del edificio del Divino Valles, pero en un bloque independiente. Es decir, su futuro no está vinculado al del hospital. Y dado que solo una pared separa ambos espacios, sería de suponer que la tramitación para unirlos fuera relativamente sencilla. Y máxime cuando todas las partes implicadas han manifestado estar de acuerdo con la propuesta y su voluntad para facilitar el proceso todo lo posible.

Sin embargo, al tener que intervenir tres administraciones diferentes tampoco sería de extrañar que el asunto se demorara en el tiempo más de lo que se estimaba en un principio.
 Hay que tener en cuenta que en primer lugar participa el Ministerio de Justicia como responsable del Instituto de Medicina Legal y por lo tanto, como solicitante y principal interesado de que le den más espacio. En el siguiente peldaño está la Consejería de Sanidad, porque es el organismo que ahora mismo se encarga de gestionar ese complejo sanitario y que, como tal, tiene cedido la mayor parte del espacio. Y por último, está la Diputación de Burgos, que es la propietaria de todo y se lo cede a unos y a otros para que presten servicios sanitarios por un determinado período de tiempo.

De ahí que el Ministerio de Justicia haya sido quien ha dado el primer paso al trasladar la petición del equipo forense que trabaja en el Instituto de Medicina Legal a la comisión informativa de Urbanismo de la Diputación. Así que, como indican fuentes del organismo provincial, ahora solo falta que la petición oficial y el correspondiente visto bueno «se plasme en un documento jurídico administrativo para poder comenzar». Está por determinar cuándo y cuánto tardará en resolverse este paso.

Compartir:
Valorar este artículo