Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCinco empresas optan a la gestión de servicios municipales tanatorios, crematorio y cementerios

Cinco empresas optan a la gestión de servicios municipales tanatorios, crematorio y cementerios

Cinco empresas optan a la gestión de servicios municipales tanatorios, crematorio y cementerios

Vía: Maspalomas ahora

Un total de cinco empresas participarán finalmente en el proceso licitatorio abierto a finales del pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (provincia de Las Palmas de Gran Canaria) para la explotación externa del Servicio Municipal de Cementerios, Tanatorios y Crematorio, según ha informado este martes en un comunicado remitido a Maspalomas Ahora.

El Consistorio sacó dicho servicio a licitación pública tras aprobar primero, a comienzos de agosto, un reglamento legislativo destinado a regular la gestión, organización, dirección y mantenimiento de los dos cementerios públicos: el de El Pedrazo y El Lomo de Maspalomas, y los servicios de tanatorio de los pueblos además del futuro crematorio.

Las empresas admitidas al concurso son la Compañía Canaria de Cementerios SA (Canaricem); la unidad temporal de empresas formada por Tragaperras Las Vegas SL  y Victoriano Valido Fleitas; la Funeraria Alianza Canaria SL; Tanatocan Gestiones Tanatorios de Canarias y Mémora Servicios Funerarios SLU.

Ese informe de la mesa de Contratación será ahora elevado al pleno de la Corporación, previsiblemente este viernes, como trámite necesario para posibilitar la apertura pública posterior de los dos sobres restantes: el número 3 conteniendo los proyectos y el número 2 con las ofertas económicas.

Ahorro económico

El Ayuntamiento busca conseguir un ahorro de casi 85.000 euros anuales con la externalización de este servicio, cuya prestación tiene un coste de unos 211.000 euros, además de la póliza del seguro de responsabilidad civil.

La empresa que gane el concurso explotará el servicio por un plazo improrrogable de 30 años, y tendrá que fijar los precios atendiendo a las tarifas ya establecidas en la ordenanza municipal de cementerios.

Por otro lado, la futura empresa concesionaria deberá aportar al Ayuntamiento un mínimo del 10% de los ingresos totales que obtenga cada año, aunque no tendrá que hacerlo durante los cinco primeros para que pueda realizar una inversión de ampliación y mejora en las instalaciones municipales por valor de casi 290.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo