Actualizado: 14/08/2020
InicioNoticiasDiez años para obtener la declaración de obra nueva de un tanatorio de Basauri

Diez años para obtener la declaración de obra nueva de un tanatorio de Basauri

Diez años para obtener la declaración de obra nueva de un tanatorio de Basauri

Vía: Correo

Los tramites se han prolongado en el tiempo en los tanatorios que abrieron sus puertas en Basauri (Vizcaya). Al edificio le ha costado una década obtener la declaración de obra nueva. Y es que, aunque la tramitación ha seguido el «cauce habitual», diversos motivos han «dilatado» las diligencias, según reconocen fuentes municipales.

Al fin, la concesionaria ha regularizado la situación del edificio, que abrió sus puertas rodeado de polémica. En septiembre de 2002 el Ayuntamiento firmó un contrato de concesión del servicio de tanatorio en el antiguo ambulatorio de La Basconia. La empresa que se hiciera cargo -fue Funeuskadi- lo debería gestionar por un plazo de 30 años. El acuerdo fue fructífero para ambas partes y cuatro meses después los responsables municipales autorizaron las obras de rehabilitación del inmueble. Los adjudicatarios debían modificar el edificio para el nuevo uso.

El conflicto del crematorio

Un año después se concluye la obra, pero el servicio funerario se envuelve de polémica por una petición y se retrasa la apertura hasta 2006. La concesionaria pretendía destinar una de las plantas a un crematorio, a lo que se opuso radicalmente el Ayuntamiento.

El enfrentamiento llegó incluso a la vía judicial y el 14 de diciembre de 2005 los magistrados del Contencioso Administrativo fallaron a favor de la institución local y desestimaron la petición de instalación de un crematorio.

Tras dos años de litigio en abril de 2007 el Ayuntamiento requiere a la concesionaria que prepare la declaración de obra nueva, pero el trámite vuelve a sufrir un nuevo revés. La fusión por absorción por parte de Funeraria Múgica retrasa el papeleo otros dos años más.

No sería hasta julio del pasado año cuando la adjudicataria remite a la institución local el borrador de escritura de declaración de obra nueva. Una vez ya en poder de los técnicos locales se realizó la visita para comprobar que el «contenido del borrador se corresponde con la realidad construida», según explican fuentes municipales.

Compartir:
Valorar este artículo