Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLegalizarán los 144 nichos precintados y que los vecinos de Darbo compraron por 150.000 pesetas

Legalizarán los 144 nichos precintados y que los vecinos de Darbo compraron por 150.000 pesetas

Legalizarán los 144 nichos precintados y que los vecinos de Darbo compraron por 150.000 pesetas

Vía: Faro Vigo

Los vecinos de la parroquia de Darbo (municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo) que en su día compraron nichos en el cementerio nuevo construido a comienzos de los años 90 y que por fin pueden ver solucionados los problemas que afectan a esta infraestructura desde entonces.

El cementerio, construido por una promotora privada que vendió los nichos a los vecinos a un precio de unas 150.000 pesetas, (900 euros) no están legalizados después de que los constructores levantasen más tumbas de las previstas. Tras años de intentos fallidos al final el Concello tomó cartas en el asunto e inició una regularización urbanística desde cero hace un año. Los vecinos afectados esperan que en dos o tres meses la infraestructura pueda contar con el visto bueno definitivo de la Dirección Xeral de Urbanismo.

«Se trata de un problema entre una constructora privada y clientes particulares, pero intervenimos porque se convirtió en un problema social», explica el concejal de Urbanismo, Rafael Soliño. Y es que uno de los tres vecinos que encabezan la demanda para arreglar la situación legal del camposanto explica que 144 nichos están precintados y las familias que los compraron no pueden hacer uso de ellos desde hace casi 20 años.

La situación llegó a tal punto que muchas familias de la parroquia tuvieron que alquilar huecos en otros cementerios del municipio para sus fallecidos a la espera de que se resuelva la situación legal del camposanto de Darbo. «Esperamos que por fin se resuelva este problema. Darbo es la parroquia de Cangas con más habitantes y esta situación es insostenible», explica uno de los compradores que se puso al frente.

La totalidad del cementerio nuevo tiene una superficie de 2.905,22 metros cuadrados. Los trámites realizados anteriormente habían caducado y la solución que adoptó el Concello hace un año fue reiniciar todos los pasos desde el principio. El primer paso fue modificar el catastro para que el espacio que ocupan los nichos tenga una ficha y referencia catastral propia. Este trámite concluyó en junio de 2013. Hasta entonces aparecía en la misma parcela que el atrio de la iglesia.

Compartir:
Valorar este artículo