Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Pasaia actualiza las unidades de enterramiento existentes en los distintos cementerios

El Ayuntamiento de Pasaia actualiza las unidades de enterramiento existentes en los distintos cementerios

El Ayuntamiento de Pasaia actualiza las unidades de enterramiento existentes en los distintos cementerios

Vía: Diario Vasco

El Ayuntamiento ha hecho público un expediente con la relación de las unidades de enterramiento existentes en la actualidad en los diferentes cementerios de Pasaia, (en español Pasajes, provincia de Guipúzcoa) incluyendo un listado de los titulares de las mismas, sus representantes y el plazo que resta para que expire la concesión. Éste es uno de los pasos previos a la elaboración del padrón de panteones con los que cuenta la localidad.

El Consistorio se ha propuesto actualizar los datos referidos a los cementerios, así como las distintas actividades ligadas a éstos. En diciembre de 2012 aprobó definitivamente en Pleno un reglamento específico del funcionamiento de los cementerios.

Los últimos días, «en cumplimiento de la disposición transitoria única del reglamento», se procede a publicar la relación de las unidades de enterramiento, con toda la información ligada a ésta de la que se dispone.

Según informa el Ayuntamiento, «en algunos casos se señala el estado de abandono de la misma o su caducidad, por expirar el plazo de la concesión o por haber sido objeto de una transmisión ilícita».

El expediente estará disponible para que lo consulte la ciudadanía, en el área de Patrimonio, en horario de oficina -de 8.00 a 14.00-, durante dos meses, con el fin de que los interesados puedan presentar alegaciones o cualquier documento que estimen oportuno.

En el mismo plazo, los titulares de las unidades de enterramiento podrán nombrar a los representantes; y en caso de no hacerlo así, el Consistorio procederá a nombrarlos de acuerdo a lo establecido en el artículo 24.6 de la ordenanza.

Una vez transcurrido el plazo para presentar alegaciones, abierto hasta el próximo 7 de marzo, el Ayuntamiento aprobará la lista definitiva de unidades de enterramiento, «con expresión de los caducados y abandonados, titulares y representantes».

Sin casi cambios desde 1916

El Reglamento de cementerios, publicado el pasado día 3 en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, viene a sustituir al documento de estas mismas características al que se dio oficialmente luz verde en julio de 1916 y al posterior acuerdo plenario sobre horario de enterramientos aprobado en noviembre de 1988.

El nuevo reglamento consta de un total de seis capítulos en los que se abordan aspectos tan diversos como las tasas, tarifas e impuestos, la construcción y deber de conservación de las sepulturas, la resolución de conflictos y la vigencia de los títulos de los derechos funerarios, entre otras cuestiones.

El texto señala que los cementerios de Donibane y San Pedro son bienes de dominio público afectos a un servicio público, cuyo titular es el Ayuntamiento, al que le corresponde su administración, cuidado y dirección.

En cuanto a instalaciones, el de San Pedro consta de nichos, panteones construidos, osario común, edificio de oficinas, zonas libres y capilla; el de Donibane, de panteones construidos, osario común, zonas libres y edificio de oficinas. A las anteriores se les unirá en el futuro la de columbiarios o depósitos para urnas que contengan cenizas.

Compartir:
Valorar este artículo